Los cambios que prepara la DGT para conducir en las ciudades

Tráfico quiere estandarizar los 30 kilómetros por hora en la mayoría de calles de un municipio y acabar con las señales

Álvaro López

Martes, 26 de enero 2021, 13:06

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere dar un giro a su planteamiento de limitar la velocidad en las ciudades para estandarizar una conducción más lenta y segura dentro de los cascos urbanos de nuestro país. Por eso, desde mayo, España tendrá nuevos límites que afectarán a cómo se circula por una ciudad ... en función del tipo de vía por la que se esté transitando.

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Así, los 50 kilómetros por hora que conocemos, y que han sido norma general desde hace décadas, pasarán a ser una excepción. Solo se podrá circular a esa velocidad máxima si estamos en una vía con doble sentido y dos carriles como mínimo por cada uno de ellos. De modo que el estándar será circular a 30 kilómetros por hora que ese será el límite máximo en las calles que tengan un solo carril por sentido, que es lo más habitual en una ciudad.

Más estricta será la velocidad en aquellas calles que solo tengan un carril y un sentido. En estas no se podrá pisar el acelerador más allá de los 20 kilómetros por hora. Porque el objetivo que persigue la DGT no es solo que se vaya más lento en las ciudades, sino que se asuma esta circunstancia por parte de los conductores hasta el punto de que no haga falta usar señales.

La DGT estudia que, de cara al futuro, no se instalen más señales de tráfico en los cascos urbanos porque todo el mundo tenga asumido a qué velocidad máxima se puede circular. «Cuando esto esté consolidado vamos a empezar a quitar señales. En la DGT pensamos que en algún momento tenemos que iniciar la retirada de las señales de tráfico», sostiene el director del organismo, Pere Navarro.

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