Más contagiosa y peligrosa: así es la cepa vietnamita del coronavirus que hace saltar las alarmas

Es una variante que con características de las cepas india y británica que ha sido detectada en Vietnam el pasado fin de semana

Alberto Flores

Granada

Martes, 1 de junio 2021, 14:52

Tras la aparición del coronavirus en Wuhan (China) hace más de un año, han sido muchas cosas las que han cambiado. Desde nuestro conocimiento sobre la covid-19 y las medidas de seguridad a adoptar para evitar el contagio, hasta el propio virus, con la ... aparición de varias cepas diferentes como la india, la británica o la brasileña que han resultado más contagiosas que la variante original. Y este último fin de semana una nueva cepa se suma a la lista con la aparición en Vietnam de una nueva variante de coronavirus que no se había registrado hasta el momento.

Publicidad

Se trata de una variedad que podría ser más contagiosa que la cepa original al tratarse de una mezcla entre las variantes británica e india. Así lo consideran las autoridades vietnamitas, que están luchando durante los últimos días a la mayor ola de contagios a la que se han tenido que enfrentar desde el inicio de la pandemia. Un país, el vietnamita, que se encuentra entre los que mejor han sabido contener a la covid-19, con solo 7.168 contagios y 47 muertes. Aunque la mitad de esos contagios son de esta nueva cepa según los medios locales, lo que podría comprometer las buenas cifras de contagios del país.

Esta nueva variante es considerada como híbrida al tener características tanto de la cepa británica como de la surgida en la India. Así lo aseguró el ministro de Sanidad de Vietnam, Nguyen Thanh Long, que confirmo que se trata de la variante india pero con mutaciones que pertenecen a la británica. Los datos sobre el virus no se han hecho públicos pero el ministro confirmó que los darían a conocer en los próximos días. Por su parte, la OMS aseguró el domingo que se trata de la cepa surgida en India pero «posiblemente» con una mutación adicional.

Restricciones para evitar más contagios

La detección de esta nueva variante del coronavirus fue confirmada el sábado 29 de mayo y sobre ella las autoridades de Vietman dijeron que es muy peligrosa por su alta capacidad de contagio. En concreto, el ministro de Sanidad vietnamita detalló que su transmisión es muy rápida por el aire y que se extiende «velozmente». Para evitar su propagación han establecido una serie de medidas como el distanciamiento social de dos metros o la suspensión de eventos sociales, así como la limitación a 10 personas como máximo en las reuniones. Además de la recomendación de no salir de casa durante las próximas semanas salvo que se traten de salidas para realizar actividades esenciales.

Además de estas medidas, también realizarán pruebas de detección a 13 millones de personas. Mientras que desde hoy tampoco recibirán viajeros extranjeros para evitar su propagación, que por el momento únicamente se ha producido dentro de sus fronteras. Una situación que se mantendrá hasta el próximo 7 de junio y que tendrá como excepción a los ciudadanos vietnamitas que regresen al país, trabajadores cualificados o diplomáticos, que tendrán que someterse a 21 días de cuarentena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad