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Martes, 24 de mayo 2022, 11:11
Las nuevas tecnologías han facilitado enormemente nuestro día a día en muchos aspectos. Sin embargo, todo el mundo tiene acceso a ellas y cada uno las usa a su antojo, algo que en ocasiones puede resultar incluso peligroso. Es el caso de los ciberdelincuentes.
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De hecho, Caixabank ha advertido a sus clientes de un nuevo método que cada vez se está empleando más para estafar a los usuarios y hacerse con sus datos. Se trata de un tipo de fraude que puede suponer una pérdida de dinero importante.
Normalmente, se emplean diferentes vías de estafa, como los correos electrónicos de 'phishing', SMS de 'smishing', páginas web fraudulentas, llamadas que suponen un graude o dispositivos externos infectados. En cuanto a este nuevo método, resulta «potencialmente peligroso», según ha explicado Caixabank.
Esta nueva técnica de fraude que utilizan los ciberdelincuentes se basa en una combinación de SMS falsos y llamadas fraudulentas para hacerse con los datos bancarios de los usuarios y acceder a la banca online de la víctima.
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Los ciberdelincuentes están constantemente buscando nuevos métodos de estafa para intentar que el usuario caiga en la trampa. Es por eso que cobra sentido la combinación de dos técnicas diferentes, ya que cuanto más complejo sea el ataque, más realista parecerá la situación.
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La primera fase de esta nueva estafa consiste en recibir un SMS firmado supuestamente por CaixaBank. De esta forma, se anima al usuario a acceder a un enlace.
Desde CaixaBank argumentan que «para que sea menos sospechoso, los ciberdelincuentes son capaces de engañar a tu dispositivo para que sitúe su mensaje falso a continuación de los mensajes legítimos que hayas recibido previamente de CaixaBank, en el mismo hilo de SMS».
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Si haces 'click' en el enlace facilitado en el SMS, accederás a una web falsa que pretende imitar a la de CaixaBank. En dicha web, el ciberdelincuente ha preparado un entramado para solicitar los datos personales del usuario, contraseña y teléfono móvil.
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En caso de que el usuario caiga en la trampa, los ciberdelincuentes pasan a la segunda fase. Entonces, llaman por teléfono a la victima haciéndose pasar por un gestor de CaixaBank, culminando así la estada al cliente.
Ante esta alarmante situación, desde CaixaBank recuerdan que la entidad bancaria «ni ningún otro servicio legítimo te pedirá nunca tus datos personales, teléfono o claves secretas de acceso. No las compartas con nadie».
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Por otra parte, es recomendable no clicar en enlaces extraños de SMS desconocidos. Lo más apropiado es acceder siempre a la información a través de la propia app o página web de la entidad. Además, «en CaixaBank, puedes activar las notificaciones en tu móvil a través de la App para recibir la información de una forma más fiable y segura», recuerdan desde la entidad bancaria.
En caso de detectar algún fraude o un elemento sospechoso, es necesario contactar con el gestor habitual de CaixaBank o con los números activos de la entidad bancaria de atención al cliente. Además, en caso de sufrir un robo de datos conviene interponer una denuncia ante la Policía, Guardia Civil o INC.
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