Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal.es
Miércoles, 9 de mayo 2018, 11:42
La inestabilidad atmosférica que está afectando a buena parte del país desde hace prácticamente una semana está presentando la particularidad de que se hace sentir sobre todo durante las tardes. Apenas hay rastro ya no de las lluvias ni de los rayos de estas tormentas, sino de nubes sobre el cielo. ¿Cómo se explica? Este 2018 está desveándonos muchos secretos.
Como ya contamos en relación a los rayos y tormentas, las nubes que se están formando sobre nuestras cabezas en estos días reciben el nombre de convectivas, y generan lluvias de convección. Deben su nombre a la manera en que se forman: en zonas llanas o con pequeñas irregularidades topográficas, aire húmedo y cálido experimenta una ascensión convectiva debido a un calentamiento local previo. Las nubes resultantes reciben el nombre de cumulonimbos, y suelen dar lugar a lluvias intensas en el momento en que se superan determinados valores de presión y temperatura.
Pero, ¿por qué rompen a llover y a tronar por la tarde? Es entonces cuando la radiación solar ha calentado lo suficiente durante el día la superficie para provocar la ascensión de estas masas de aire, y gracias a su máximo desarrollo y velocidad de formación a partir de entonces, se genera un enfriamiento que da pie a la formación de las nubes en desarrollo vertical y a una posterior condensación que deriva en precipitaciones.
Expertos en meteorología suelen llamar a estas nubes convectivas como nubes de 'evolución diurna', ya que es durante la mañana y los primeros rayos del sol cuando empiezan a formarse, crecen al mediodía y alcanzan su apogeo por la tarde. «Es entonces cuando se han desarrollado lo suficiente como para dar lugar a tormentas», añade para IDEAL el delegado de AEMET en Andalucía, Luis Fernando López.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.