¿Dónde hay que colocar la mascarilla cuando vayamos en coche? Hacerlo mal tiene multa

El Reglamento General de Circulación contempla sanciones si la colocamos en ciertos lugares del vehículo

IDEAL

Lunes, 7 de septiembre 2020, 09:09

Si nos montamos en el coche y vamos solos o con personas convivientes, no es necesario llevar puesta la mascarilla. No obstante, el lugar en el que la dejemos durante el viaje puede hacer que nos pongan una multa. Cabe destacar que el Reglamento General ... de Circulación contempla sanciones si colocamos la mascarilla en ciertos lugares del vehículo. En general, va referido a lugares que nos puedan llegar a obstaculizar la visión, como colgarla del espejo retrovisor o del quitasol delantero.

Publicidad

La norma es clara: el uso de la mascarilla en el coche es obligatorio siempre que se viaje en coche con personas con las que no se convive. En toda España se ha impuesto que su utilización sea obligatoria en cualquier espacio cerrado y también público aunque se cumpla la distancia social de seguridad de metro y medio, y así evitar el aumento de casos por Covid-19. Por lo tanto, si te mueves en tu vehículo con las personas con las que vives en el mismo domicilio, puedes ir sin mascarilla. Y también si vas solo, aunque hay algunas excepciones

No obstante, por ejemplo, en los casos de vecinos que se turnan por días o semanas para ir al trabajo o llevar a los niños al colegio, deberán llevar mascarilla siempre. Además, solo podrán ir dos personas por cada fila de asientos, procurando mantener la distancia máxima que sea posible. No hacerlo puede ser motivo de una multa económica de 100 euros.

Pero no solo no cumplir esta norma puede acarrear una sanción, también cabe tener en cuenta que el hábito que han cogido muchos conductores en este tipo de colgar la mascarilla del retrovisor, en ningún caso se debe realizar. No solo por cuestiones de seguridad sanitaria, sino también vial. Esta práctica reduce el campo de visión del conductor, sobre todo en los giros, además de ser una distracción que puede comprometer la atención al volante.

El Reglamento General de Circulación recoge, en el artículo 19, la obligación del conductor de mantener el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción para garantizar su propia seguridad y la de sus pasajeros. De lo contrario, se puede considerar una infracción tipificada como leve que se sanciona con una multa de 80 euros.

Publicidad

¿Dónde colocarla?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no se debe poner sobre una superficie, ya que ésta podría tener microorganismos que contaminarían la mascarilla y después entrarían en contacto con la nariz y la boca. Tampoco se debe guardar suelta en el bolso, el bolsillo o la mochila, ya que la parte interior de la mascarilla puede contener diversos microorganismos que contaminarían el resto de objetos que haya en el bolso.

El Ministerio de Sanidad recomienda que, a la hora de guardarla fuera de casa, lo adecuado es meterla en un sobre o en una bolsa de papel o tela limpios. Lo ideal es que esté en un recipiente bien ventilado y evitar que esté en contacto con cualquier superficie.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad