![Pandemia del coronavirus | El complemento que mejora en un alto porcentaje la eficacia de las mascarillas quirúrgicas](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202101/25/media/cortadas/ajustador-mascarilla-kEV-U130320923124m7C-1248x770@Ideal.jpg)
![Pandemia del coronavirus | El complemento que mejora en un alto porcentaje la eficacia de las mascarillas quirúrgicas](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202101/25/media/cortadas/ajustador-mascarilla-kEV-U130320923124m7C-1248x770@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal
Sábado, 30 de enero 2021, 12:45
Las mascarillas se han convertido en un elemento esencial para la población. Su uso se ha extendido a nivel mundial pero no evita al cien por cien el peligro de contagio. Su eficacia varía en función del tipo de cubrebocas. Las investigaciones científicas centradas en combatir la pandemia también estudian cómo aumentan la seguridad de los elementos de protección y un nuevo trabajo ha desvelado la manera de lograrlo.
En concreto, este estudio ha centrado sus esfuerzos en encontrar la manera de incrementar la seguridad ante el coronavirus de las mascarillas. Y ha hallado que emplear en ellas ajustadores aumenta la protección frente a la Covid-19, así como ante otras enfermedades infecciosas que se transmiten por aerosoles.
La investigación ha sido realizada por científicos del departamento de Ingeniería mecánica y química de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). El trabajo de estos expertos ha demostrado que el ajustador de mascarillas que han diseñado es capaz de transformar la eficacia de una mascarilla quirúrgica en la de una FFP2 o N95.
Así lo ha explicado la bioquímica y biolóloga molecular, María I. Tapia, a través de su cuenta de Twitter. La experta señala que este ajustador, denominado Badger seal mask fitter, logra convertir «una mascarilla 'regularcilla' en una mascarilla excelente (con eficacia similar a la de las FFP2 o N95«. »Las mascarillas económicas, de un solo uso, pueden reducir sustancialmente la emisión de aerosoles cuando se ajustan correctamente con el dispositivo ajustador«, apunta.
Cuando se usa el ajustador, no se ve «niebla» que escapa de la mascarilla
16/ Y el "FTM mask fitter" es la versión comercial:https://t.co/VDBy5ac0Hm pic.twitter.com/LaC1tfCbQM
Maria I. Tapia (@mariaitapia) January 15, 2021
Los resultados de este estudio, que pueden encontrarse en el sitio web medRxiv, avalan la tesis que asegura que una mascarilla colocada correctamente reduce de manera considerable el riesgo de contagio de coronavirus. Las conclusiones de este estudio, aseguran los investigadores que lo han llevado a cabo, deben servir para que los fabricantes de estos elementos de protección amplíen sus diseños en busca de una mayor eficacia con el uso de ajustadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.