Edición

Borrar
Las condiciones que deben cumplir los autónomos para acceder a la jubilación activa

Las condiciones que deben cumplir los autónomos para acceder a la jubilación activa

Solo se puede solicitar una vez cumplida la edad de jubilación

Ideal

Sábado, 28 de agosto 2021, 10:00

En el año 2021 para acceder a la jubilación hay que tener 65 años si se han cotizado 37 años y tres meses o más, o 66 años si se ha cotizado menos. No obstante, una vez alcanzada la edad de jubilación se puede continuar trabajando a la vez que se cobra parte de la pensión de jubilación. Esta modalidad de retiro se conoce como jubilación activa y a la misma pueden acceder tanto trabajadores por cuenta ajena como trabajadores por cuenta propia si cumplen una serie de requisitos.

En primer lugar, el acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad de jubilación que en cada caso resulte de aplicación. A tales efectos no son admisibles las jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación.

Por otro lado, es imprescindible que el porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada alcance el 100 %. En cuanto al trabajo compatible, podrá realizarse tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.

La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será del 50 % del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo. No obstante, si el autónomo tiene contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará el 100 %.

Esta pensión se revalorizará en los términos establecidos para las pensiones del sistema de la Seguridad Social y el beneficiario tendrá la consideración de pensionista a todos los efectos. No obstante, el pensionista no tendrá derecho a los complementos para pensiones inferiores a la mínima durante el tiempo en el que compatibilice la pensión con el trabajo.

Durante la realización del trabajo por cuenta ajena o propia compatible con la pensión de jubilación, los trabajadores y los empresarios cotizarán a la Seguridad Social únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, si bien quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 9 % sobre la base de cotización por contingencias comunes no computable a efectos de prestaciones.

Producido el cese en la actividad por cuenta propia, se restablecerá el percibo íntegro de la pensión de jubilación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Las condiciones que deben cumplir los autónomos para acceder a la jubilación activa