Descubren un nuevo método para detectar el coronavirus

Con un coste de apenas 2 euros, el uso de la tecnología DVD pone al servicio de los ciudadanos una forma de saber si están contagiados de Covid-19

ideal

Jueves, 17 de diciembre 2020, 15:16

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un nuevo método para detectar el coronavirus. La investigación que han llevado a cabo permite rebajar el coste asociado a este tipo de pruebas a un precio casi simbólico y utilizando una tecnología ... muy conocida y accesible. La técnica para detectar el Covid-19, conocida como COMBO-SARS-CoV-2, se basa en los DVD.

Publicidad

Aunque pueda parecer difícil de entender, lo cierto es que el método consiste en un sistema biosensor, realizado con la tecnología DVD, que es capaz de detectar los anticuerpos G, M, A y los antígenos del SARS-CoV-2 de una forma rápida y muy barata. Por solo dos euros y en una media hora, la persona puede saber si está contagiada de Covid-19 o si tiene anticuerpos de esta enfermedad.

Ángel Maquieira, director del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en la UPV, explica cómo funciona el método. Se basa en «un sistema semi-automático, formado por un disco microfluídico y un lector basado en tecnología DVD, que realiza ensayos en formato microarray con elevada sensibilidad y selectividad«. Gracias a este desarrollo, el COMBO-SARS-CoV-2 puede analizar seis muestras de suero y saliva de forma simultánea.

Según el director del Instituto, los resultados que se han obtenido «están permitiendo obtener información muy valiosa para identificar individuos asintomáticos positivos, diferenciándolos tanto de los no infectados, con una elevada sensibilidad y selectividad, como de aquellos que presentan otras infecciones como gripe estacional«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad