DANIELA LONDOÑO
Sábado, 17 de diciembre 2022, 09:40
Hay que tener mucho cuidado con los ahoros que se tienen en casa. Para nadie es un secreto que el dinero, tanto en efectivo, como el que fluye por canales virtuales, está estrictamente controlado por los organismos fiscales. La razón es muy básica, se ... trata de vigilar fraudes fiscales y, sobre todo, evitar la financiación de actividades ilegales como el terrorismo y narcotráfico.
Publicidad
Noticia Relacionada
Para esto, instituciones como Hacienda establecen ciertos protocolos de vigilancia y monitoreo, con el fin de detectar actividades sospechosas. Es decir, que puedan encuadrarse en delitos como blanqueo de capitales o economía sumergida. La supervisión de todas las operaciones es casi automática, por eso la entidad puede identificar fácilmente las cantidades de dinero en efectivo, retiradas o ingresadas. Al mismo tiempo, si estas respetan o no los topes máximos permitidos sin declaración al fisco.
En concreto, Hacienda vigila las operaciones realizadas con billetes de 500 euros, así como las transacciones en efectivo por más de 3.000 euros. De este modo, si una persona retira más de 3.000 euros o si usa billetes de la denominación mencionada, la operación estará bajo la lupa de la entidad. Los encargados de emitir las alertas sobre sospecha o movimientos fraudulentos son los bancos, ya que son quienes registran todas las operaciones. Y que además están obligados por ley a hacerlo, así como parte de sus propias obligaciones tributarias.
Noticia Relacionada
De acuerdo con la Ley fiscal, todas las operaciones que sobrepasen los topes establecidos, sean depósitos de ahorro, cuentas corrientes, créditos u otras actividades, deben declararse. ¿Cómo debe hacerse este proceso? La forma más sencilla y correcta de hacerlo es mediante la declaración de renta anual o IRPF. En este formulario de impuesto, el ciudadano deberá informar la procedencia del capital y los montos. De lo contrario se verá expuesto a sanciones económicas considerables o la retención de su dinero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.