La DGT aclara la norma más polémica de Tráfico que afecta a los ciclistas

Aunque muchos conductores la desconocen, si se incumple conlleva una multa elevada

ideal

Sábado, 21 de noviembre 2020, 12:52

Quién no ha salido alguna vez a darse una vuelta con la bici aprovechando el buen tiempo. Quién no lo ha hecho recorriendo algunos de sus rincones preferidos o la ha utilizado como alternativa al transporte público o privado de cuatro ruedas. La bicicleta no solo es un buen pasatiempo, sino que las autoridades desean que los ciudadanos apuesten más por ella para frenar la contaminación de los coches. Pero hay algunas normas de uso que son polémicas.

Publicidad

La DGT, que recientemente aclaró normas para adelantar, contempla una que es la que más molestias causa a los ciclistas. Está prohibido ir con auriculares si nos subimos en la bici y circulamos con ella. Tan prohibido está que incluye una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir –si tenemos-. Pero es que su prohibición está planteada para evitar que los ciclistas se puedan distraer de su entorno y no escuchar a otros vehículos o viandantes que pasen cerca.

Sin embargo, se trata de una norma polémica por los cambios tecnológicos que se han experimentado en los últimos tiempos. Hay una gran variedad de tipos de auriculares y muchos de ellos ya no cancelan el ruido del exterior, sino que permiten que la persona escuche lo que desea y que no pierda el oído a lo que sucede en su entorno. Pero como la norma no ha cambiado, tampoco vale llevar un solo auricular, en lugar de los dos. En ambos casos se contempla una multa.

Además, conviene recordar que esta prohibición no es solo exclusiva de los ciclistas, sino que se aplica a todos los conductores de vehículos similares. Desde motoristas hasta conductores de coche y personas que viajan en patinete eléctrico. Pues el objetivo en todos estos casos es el mismo: minimizar las distracciones que puedan dar lugar a un accidente de tráfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad