Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal
Jueves, 14 de mayo 2020, 10:11
Esta semana ha aprecido una nueva estafa aprovechándose del estado de alarma que obliga al confinamiento. Como son muchos los ciudadanos que aún no pueden coger sus vehículos privados, los delincuentes han ideado un fraude que trata de captar víctimas haciéndoles creer que la ... Dirección General de Tráfico (DGT) les ha puesto una multa y que pueden pagarla por internet para evitarse desplazamientos.
Se trata de una estafa mediante 'phishing' ya que utiliza las imágenes de la DGT para hacer pasar por un correo electrónico real. Pero es falso. De hecho, lo es desde el momento en el que pide al ciudadano que abone una multa durante el estado de alarma, pues los plazos para pagarlas han quedado suspendidos hasta que finalice este periodo. Además, como recuerda la Guardia Civil, nunca se solicitaría el pago de una sanción mediante correo electrónico.
Noticia Relacionada
Las autoridades recomiendan borrar el correo y no hacer clic en ningún enlace del mismo. Porque si se accede al link que aparece en el e-mail, en el mejor de los casos se nos remite a una web falsa en la que podemos pagar la falsa multa regalando nuestros datos.. Momento en el que la información que hemos cedido nos es robada para ser utilizada para seguir estafándonos. En caso contrario, el enlace es un acceso directo a la descarga de un virus que controlará nuestro terminal.
📢🔴Si recibes un email reclamando el pago de una multa con el nombre de #DGT y sus logos #NoPiques es #Falso #Phishing.
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 14, 2020
👉No pinches en ningún enlace y elimina el correo⚠️✉️
👉 DGT no comunica las sanciones de esta forma ni usa términos como multas de "tránsito". pic.twitter.com/S5eUFCwyL9
En caso de duda, basta con fijarse en el correo para apreciar detalles que desvelan que se trata de un intento de fraude. Desde el texto mal escrito hasta los términos que se utilizan, esos pequeños avisos pueden servir al ciudadano para no caer en la trampa. En todo caso, lo mejor es ignorar este tipo de mensajes y ponerlos en conocimiento de las autoridades para contrastarlos.
Fase 1
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.