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Martes, 9 de noviembre 2021, 10:50
La transformación de la movilidad urbana en pro del medio ambiente es uno de los principales objetivos de muchos ayuntamientos españoles a largo plazo. Para fomentar este cambio, la Dirección General de Tráfico (DGT), que aplica una nueva sanción contra los detectores de radares, ... sopesa algunas modificaciones del código de circulación que podrían ser aplicadas en el futuro. Concretamente, una de ellas afecta en primer término a los ciclistas.
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Actualmente las bicicletas deben circular lo más próximas al arcén que sea posible para no entorpecer la circulación motorizada. Esto es lo que refleja el reglamento tanto en vías urbanas como en carreteras convencionales, con la única excepción de cuando exista un carril bici, por el que los ciclos estarán obligados a circular.
Sin embargo, la DGT, que sanciona a los ciclistas por portar un elemento determinado en circulación, no está conforme con esta situación y está trabajando en un posible cambio. En un futuro no muy lejano, los ciclistas podrían llegar a abandonar el borde derecho del carril sobre el que circulan para pasar a ocupar la zona central.
Con esta novedad, Tráfico pretende dotar al ciclista de seguridad jurídica, ya que a día de hoy el código general de circulación choca en ocasiones con ciertas normativas municipales que modifican la manera de circular de las bicicletas en suelo urbano.
Se espera que a lo largo de 2022 esta nueva normativa se haga vigente, alterando así la movilidad de diversas ciudades y proporcionando más libertad a las bicicletas, un transporte totalmente respetuoso con el medio ambiente.
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