La DGT cambia la forma de adelantar en carretera con una nueva norma

Tráfico ha eliminado una posibilidad que no existía en ningún país europeo y cuya supresión ayudará a disminuir las muertes en vías secundarias

IDEAL

Domingo, 3 de enero 2021, 12:16

La reforma del Reglamento General de Circulación ya es un hecho desde que esta misma semana el Consejo de Ministros lo ha aprobado. Tras meses de estudio y pruebas piloto, el Gobierno ha dado luz verde a las propuestas recibidas a través de la Dirección General de Tráfico y se han endurecido algunas medidas en materia de seguridad y prevención de accidentes.

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Pero una de las que más llama la atención, y que desconocen la mayoría de conductores, es que los adelantamientos en carreteras convencionales van a cambiar para siempre. Tráfico ha eliminado la posibilidad de superar en 20 km/h el límite máximo de una vía para poder adelantar en una de estas carreteras secundarias. Según la DGT, esta decisión se toma después de ver la alta siniestralidad que se produce en las vías secundarias de este tipo y porque la posibilidad de rebasar el límite de velocidad no existía en ningún otro país europeo.

Cabe destacar que solo en 2019 hubo casi 900 víctimas mortales en carreteras convencionales, muchas de las cuales fallecieron por culpa de adelantamientos inadvertidos en zonas peligrosas o por exceso de velocidad. Con la supresión de este permiso, la DGT cree que descenderán las víctimas mortales en un 50%.

Sin embargo, este cambio no termina de convencer a todos los conductores, porque se pone sobre la mesa situaciones en las que el vehículo que va delante tiende a ser mucho más lento que el que quiere adelantar. Esto sucede sobre todo en carreteras en las que un camión provoca una caravana tras de sí. Aunque la norma ya está aprobada oficialmente, podría caber algún tipo de modificación al respecto.

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