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Domingo, 14 de noviembre 2021, 10:43
La nueva Ley de Tráfico está próxima a ver la luz. Actualmente, el proyecto se halla en el Senado esperando a que se complete su tramitación, el último paso previo a su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Esta nueva ley va a implantar ... numerosos cambios en el código de circulación. Uno de ellos va a afectar a la manera de adelantar en carretera, donde hay que tener cuidado a la hora de superar algún tramo con radar.
La supresión de realizar el adelantamiento a 20 km/h más sobre el límite genérico de la vía va a ser una realidad. Esta decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT), que advierte sobre la revisión obligatoria de la ITV, pretende fomentar la llegada de las carreteras 2+1 a España. Se trata de unas vías especiales en las que se podrá adelantar al resto de vehículos sin tener que invadir el carril contrario.
Las carreteras 2+1 contarán con un total de tres carriles: uno para cada sentido y otro adicional interior dedicado a los adelantamientos, pero todos ellos deberán contar con unas características básicas.
El carril central, destinado a los adelantamientos y que se empleará alternativamente para cada uno de los sentidos de circulación, debe tener una longitud que oscile entre los 800 metros y los 2 kilómetros, dependiendo del tipo de vía. A esto hay que añadir que el carril debe tener una anchura de 3,5 metros aunque, en casos concretos, se puede reducir hasta los 3 metros. La zona de seguridad tendrá que ser diseñada para que, como mínimo, tenga 200 metros de largo.
El Ministerio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha aprobado la primera norma española sobre carreteras 2+1. 🚘🚚🛣️
Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) March 18, 2021
✔️Permiten una mejora de la seguridad vial y de la capacidad respecto a las carreteras convencionales.
📰 Más #INFO 👉 https://t.co/ToY8gS9Pwa pic.twitter.com/z1MEclpUs9
La separación entre el carril central y los laterales será elección de la empresa adjudicataria encargada de la construcción de la carretera. Será ella quien determine los elementos con los que se marcan los límites. Lo que sí deben respetar es la distancia de separación: entre 1,5 y 2 metros, en función de las características de la vía.
Por último, se recomienda contar con una señal de identificación específica que marque el inicio de la carretera 2+1 e informe a los conductores de que disponen de zonas para adelantar a lo largo de su itinerario.
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