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Los dientes de dragón que ha pintado la DGT en las carreteras. IDEAL
Qué hay tras los dientes de dragón pintados por la DGT en carreteras

Aviso de tráfico

Qué hay tras los dientes de dragón pintados por la DGT en carreteras

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, es necesario desarrollar algunas pruebas en carretera para mejorar la seguridad vial.

DANIELA LONDOÑO

Domingo, 12 de marzo 2023, 09:25

Importante novedad en materia de circulación la que se ha ido asentando durante las últimas semanas. En España, las señales de tráfico son competencia del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Cuando se requiere introducir una nueva señal para transformar conductas de movilidad y aumentar la seguridad, la entidad realiza algunas pruebas. De esta manera se introduce una nueva señalización por un período de prueba y se mide qué tan eficaz es.

Estas pruebas son fundamentales para medir la reacción de los conductores y si esta obedece o no a lo esperado con la señal. Así se evita invertir en señalización que después va resultar inapropiada o va a generar poco impacto sin contribuir al objetivo planteado. Actualmente, y con el fin de introducir nuevas señales, el Mitma está haciendo pruebas con dos nuevos símbolos.

Se trata de dos señales horizontales que se conocen popularmente como dientes de dragón y líneas de borde quebrado. Estas líneas sirven para anunciar al conductor que se aproxima a una zona de riesgo. Por ejemplo, zonas de travesía, pasos peatonales u otros cruces donde es fundamental disminuir la velocidad.

De acuerdo con la entidad, la marca de dragón debe aparecer al inicio de la travesía. Su diseño se caracteriza por tener triángulos pintados entre las líneas que marcan el carril de circulación. Esto obliga a los conductores a disminuir la velocidad con la que venía conduciendo y adecuarla a las necesidades de la zona, terreno o peatones.

Por su parte, las líneas de borde quebradas alertan al conductor sobre la proximidad de una cebra en una zona con visibilidad, estas líneas se presentan a manera de zig-zag. Hasta el momento, el organismo se encuentra haciendo pruebas y evaluando resultados, por lo que no se conocen decisiones definitivas, ni si las señales quedarán implantadas en la regulación vial.

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