La importante diferencia entre hacer un Bizum y una transferencia: ¿en qué se distinguen?

Las transferencias inmediatas tener un coste, mientras que hacer un Bizum es gratis

Ideal

Domingo, 25 de julio 2021, 11:49

Hoy en día gracias a la banca electrónica y las aplicaciones de móvil es muy sencillo realizar pequeñas transferencias de dinero de una cuenta a otra. Cada vez es más habitual saldar deudas con familiares y amigos a través de Internet en lugar de con ... dinero en efectivo. Esto se debe, en parte, a la puesta en marcha de servicios de pago inmediato.

Publicidad

Una de las opciones para enviar dinero son las transferencias ordinarias o estándar. No obstante, este tipo de transferencias tienen un inconveniente: no son inmediatas. Desde la entrada en vigor de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), tanto las transferencias nacionales como las internacionales realizadas en euros y dirigidas a otros países pertenecientes al espacio europeo se realizan en el plazo de un día hábil. Aunque no es mucho tiempo, la transferencia no es instantánea. Si se desea que el dinero llegue en el momento se tiene que recurrir a la opción de transferencia inmediata que ofrecen las entidades bancarias.

Otra opción es usar Bizum, un servicio de pago entre particulares que nació en 2016. Bizum es un proyecto común de la banca española y, por tanto, pueden utilizarlo los clientes de la mayor parte de las entidades que operan en el país. Usarlo es muy sencillo, pues solo hay que activar Bizum usando la web o aplicación de las entidades bancarias afiliadas, seleccionar la opción «Enviar y Recibir dinero con Bizum», introducir el número de móvil del destinatario y pulsar en enviar. Bizum envía el dinero en 10 segundos a la cuenta del destinatario.

También las transferencias inmediatas tardan apenas unos segundos. Sin embargo, existen diferencias entre ambos servicios. En primer lugar, hacer un Bizum es gratuito, mientras que la mayoría de las entidades bancarias cobran comisiones por realizar las transferencias inmediatas. En segundo lugar, para enviar dinero con Bizum basta con conocer el número de teléfono de otra persona que también tenga Bizum. Sin embargo, para realizar una transferencia es necesario conocer el número IBAN de la cuenta bancaria.

Por último, en cuanto a los límites de envío de dinero, el importe mínimo de las operaciones en Bizum es de 0,50 euros y, el máximo, de 1.000 euros. Cada cliente puede recibir en un día hasta 2.000 euros. La cantidad máxima en el caso de las transferencias inmediatas depende de cada banco, pero suele ser más alta. Por ello es recomendable consultar la web de cada entidad para conocer los límites de las transferencias y la comisión por realizar estos envíos inmediatos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad