Alfredo Aguilar

El dinero en efectivo que Hacienda vigila al viajar en avión

La Agencia Tributaria pone el foco en la cantidad de dinero en metálico que los pasajeros portan en los vuelos

IDEAL

Domingo, 5 de diciembre 2021, 12:44

Con las fiestas navideñas se intensifica el flujo de viajeros que cruzan de una frontera a otra en busca de turismo o de reunirse con sus seres queridos. Los aeropuertos están a pleno rendimiento entre finales de diciembre e inicios de enero, pero para poder ... vivir un viaje tranquilo, es necesario tener en mente algunas recomendaciones.

Publicidad

Una de ellas es la cantidad de dinero en efectivo que se puede llevar consigo durante el vuelo. Hacienda, que ha alertado acerca de cómo identificar facturas falsas, vigila todas las operaciones que se producen con dinero en metálico como manera de prevenir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Incluso también los ingresos bancarios con dinero en efectivo. Por tanto, ningún ciudadano debe descuidarse en lo que respecta a este tipo de operaciones, así como tampoco con las cantidades de dinero en efectivo que se pueden portar en la calle o en un aeropuerto.

Dentro de España, el límite máximo es de 100.000 euros en metálico, con cheques o tarjetas monedero. Portar cualquier vantidad superior tendrá que declararse mediante el modelo S1 de Hacienda. Las multas por incumplir con esta norma oscila desde 600 euros y el doble de la cantidad que tenía el infractor. Sin embargo, a la hora de coger un avión esto varía.

Para no tener problemas con la Agencia Tributaria u otras instituciones extranjeras el pasajero no podrá sobrepasar la cantidad de 10.000 euros en efectivo. En caso de necesitar transportar una cantidad mayor, esta deberá ser declarada mediante el modelo S1 del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad