![Un niño de primaria intentando hacer los deberes.](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202206/17/media/cortadas/ni%c3%b1o-tdah-efectos-kAAC-U1704534809389AG-624x385@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL
Sábado, 25 de junio 2022, 10:18
Todos los medicamentos pueden provocar efectos secundarios, pero algunos son más delicados que otros. Es el caso de aquellos destinados al tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que afecta a millones de niños en el mundo.
Se trata de una afección crónica que implica dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. Se puede tratar con medicamentos estimulantes y no estimulantes, pero los efectos adversos pueden tardar días en desaparecer. De hecho, si las secuelas de la medicación continúan siendo molestas, el médico podría cambiar la dosis o el tipo de medicamento.
Noticia Relacionada
Es normal que pocos días después de comenzar el tratamiento, los niños sientan malestar estomacal o dolores de cabeza hasta que el cuerpo se acostumbra al medicamento. Sin embargo, hay otros efectos secundarios que, probablemente, no desaparezcan, como la falta de apetito.
Con respecto a los medicamentos estimulantes para el TDAH, existen dos tipos: los metilfenidatos (como Ritalina, Focalin, Metadate y Concerta) y las anfetaminas (como Dexedrina, Adderall y Vyvanse).
Noticia Relacionada
IDEAL
En este caso, los posibles efectos secundarios incluyen:
- Problemas de sueño
- Disminución del apetito
- Pérdida de peso
- Aumento de la presión sanguínea
- Mareos
- Dolores de cabeza y estomacales
- Efecto rebote (irritabilidad cuando desaparece el efecto del medicamento)
- Mal humor e irritabilidad
- Nerviosismo
También hay otros, aunque menos comunes, como tics (movimientos o sonidos repetitivos repentinos) o cambios de personalidad (como estar demasiado serio y sin el entusiasmo habitual).
Noticia Relacionada
Por otro lado, entre los medicamentos no estimulantes se encuentran Strattera, Tenex, Intuniv y Kapvay. Se suelen usar cuando la medicación estimulante no funciona o produce efectos adversos, aunque estos también tienen algunos.
- Náusea
- Dolores estomacales
- Disminución del apetito
- Pérdida de peso
- Fatiga
- Somnolencia
- Irritabilidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.