Efe
Medicamentos y efectos

¿Qué es el eritema multiforme, un efecto secundario del antibiótico más consumido en España?

Se trata de un efecto adverso catalogado como muy raro que puede afectar hasta una de cada 10.000 personas que toman Amoxicilina

Alberto Flores

Granada

Lunes, 18 de julio 2022, 10:34

Todos los medicamentos, incluso los más populares y consumidos en España, pueden causar efectos secundarios. En la mayoría de los casos suelen ser mareos, dolor de cabeza o reacciones alérgicas. Sin embargo, también pueden aparecer otras adversidades más graves. Es el caso de la agranulocitosis al tomar Dormidina ... , el Síndrome de Reye tras ingerir Aspirina o la hipotrombinemia después de consumir Adiro.

Publicidad

Y también pueden ocurrir efectos raros entre los pacientes que toman Amoxicilina, el antibiótico más consumido de España que pertenece al grupo de medicamentos denominados 'penicilinas' y que se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias en distintas partes partes del cuerpo. Al tratarse de un medicamento que no sirve para tratar infecciones víricas es muy importante seguir las instrucciones del mismo para conocer cómo tomarlo y los posibles riesgos y advertencias en su uso.

En este sentido, uno de los aspectos a los que atender tienen que ver con los posibles efectos adversos tras la ingesta de la Amoxicilina. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, lo recomendable es dejar de tomar el fármaco si aparece algún efecto secundario grave de los que se detallan en el prospecto. Mientras que si se experimenta algún otro efecto, incluso si no aparece en el prospecto, recomiendan consultar a su médico, farmacéutico o enfermero.

El eritema multiforme

Dentro de los efectos adversos catalogados como muy raros, que son los que pueden afectar hasta una personas de cada 10.000 que consumen Amoxicilina, está el eritema multiforme. Se trata de una reacción de la piel que puede aparecer tras tomar el medicamento que consiste en el desarrollo de ronchas moradas o rojizas con picos en la piel, normalmente en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, así como la aparición de áreas hinchadas abultadas en la piel, tejidos blandos en la superficie de boca, ojos y genitales y posible fiebre y sensación de cansancio.

En la mayoría de los casos el eritema multiforme se asocia a la infección del virus herpes simple, aunque con menor frecuencia también se vincula al consumo de fármacos, vacunas y a otras enfermedades bacterianas o virales. Según detalla el prospecto del medicamento, estos síntomas pueden aparecer durante el tratamiento con el mismo o varias semanas después de haberlo consumido. Y en caso de que aparezca algún síntoma como los descritos, la recomendación pasa por dejar de tomar Amoxicilina y visitar a su médico de manera inmediata.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad