IDEAL
Miércoles, 9 de junio 2021, 16:11
Una sentencia ha provocado que miles de autónomos impugnen las resoluciones de sus sanciones de Hacienda y recuperen el dinero abonado por las multas. El responsable de este hecho sido el Tribunal Supremo, que se ha posicionado a favor de los trabajadores por cuenta propia ... dictando que «la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para obtener bonificaciones o exenciones en las autoliquidaciones tributarias, y la aplicación de regímenes especiales, sólo pueden llevarse a cabo mediante un procedimiento de inspección».
Publicidad
De esta forma, todas aquellas sanciones impuestas en esta materia sin que se haya producido previamente una inspección son nulas de pleno derecho. «Estas impugnaciones tienen el éxito casi garantizado, incluso si Hacienda tenía razón y el autónomo no pudiera aplicarse la deducción a la que accedió», explica Roger Mestres, abogado y manager en CIM Tax & Legal.
Hacienda tiene dos vías para verificar que los contribuyentes declaran correctamente sus impuestos: el procedimiento de comprobación y el de inspección. El primero se lleva a cabo por un técnico de la Agencia Tributaria y el segundo, con un proceso mucho más enrevesado, lo realiza un inspector.
Según apunta el Tribunal Supremo con su sentencia, Hacienda ha abusado de la vía de la comprobación para realizar inspecciones, debido a que es un procedimiento mucho más sencillo, algo que es ilegal. Este error,por tanto, permite que los autónomos recuperen el dinero de sus sanciones, si éstas se han impuesto tras un procedimiento de comprobación y no de inspección.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.