IDEAL
GRANADA
Viernes, 11 de junio 2021, 11:03
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha decidido autorizar finalmente la extensión de la vida útil de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Janssen. La organización ha prolongado de tres meses a cuatro y medio el periodo en el ... que está indicado que sea inyectada, después de que desde el país norteamericano se detectaran problemas con millones de dosis que se encontraban cerca de su fecha de vencimiento sin que hubieran sido administradas.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Fueron varias las zonas de Estados Unidos que alertaron de la disposición de dosis del fármaco que caducaban antes de que pudieran ser inoculadas, lo que habría provocado su desecho. Tanto la empresa farmacéutica como la organización federal inició de inmediato un análisis sobre la posibilidad de que la vacuna se pudiera inyectar tras rebasar la fecha límite inicialmente determinada.
El doctor Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca para la covid-19 y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, avanzó que se estaba estudiando la posibilidad de extender la fecha de vencimiento de estos fármacos, que hasta ahora se podían almacenar hasta tres meses en el frigorífico, aunque congelarlos prolongaba su vida. «La FDA está investigando eso en este momento. Estamos tratando de determinar si la fecha se puede extender o no y, de ser así, si podemos hacer que se utilicen adecuadamente, ya sea en Estados Unidos o en otros lugares. Es algo en lo que la FDA está trabajando y analizando con mucho cuidado», señaló en su momento.
En la misma línea se expresó Alex Gorsky antes de conocer la decisión de la FDA. «La buena noticia fue que sacamos muchas vacunas para satisfacer este aumento inicial de la demanda y ahora nos aseguramos de obtener la mejor implementación y asignación posibles. El sistema de distribución se vuelve aún más ágil, más flexible, no solo en Estados Unidos, sino también en todo el mundo, y será un trabajo en el que debemos seguir enfocados en las próximas semanas y meses», agregó.
Keith Reed, comisionado adjunto del Departamento de Salud de Oklahoma, expresó durante una comparecencia en la CNN que se había «retirado la vacuna vencida del inventario activo» y que la empresa estaba «en el proceso de seguir las pautas de los CDC sobre la eliminación adecuada». «La semana pasada teníamos aproximadamente 80.000 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson que expirarían si no se usaban antes de fin de mes, aunque ese número es menor ahora que trabajamos con la vacuna», abundó. Ahora, todas las dosis afectadas podrán seguir siendo administradas hasta que se cumplan cuatro meses desde su elaboración.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.