Alberto Flores
Granada
Sábado, 19 de febrero 2022, 10:27
La Seguridad Social cuenta con diferentes pensiones y subsidios para los ciudadanos españoles. Uno de los más importantes es la pensión por jubilación, que consiste en una paga de carácter vitalicio para las personas que alcanzan los 66 años de edad. Eso sí, para ... poder acceder a ella es imprescindible haber cotizado un mínimo de 15 años. Pero no todo el mundo cobra la misma cantidad cada mes una vez jubilados, ya que depende de su cotización y del tiempo que se haya trabajado.
Publicidad
Sin embargo, existen algunas formas que posibilitan cobrar más durante la jubilación. Así lo contempla la Seguridad Social, que establece cuatro vías por las que los pensionistas pueden incrementar la cuantía de su pensión por jubilación. Las opciones son variadas, desde comenzar a cobrar la jubilación más tarde, hasta optar por un sistema flexible.
Este método contemplado por la Seguridad Social permite compatibilizar el cobro de una pensión con el trabajo. Eso sí, el trabajador únicamente podrá estar empleado a media jornada o un máximo del 75% de la misma y solo recibirá un 50% de la cuantía de la jubilación que le correspondiera. Además, una vez finalice esta etapa labora, será necesario volver a ajustar la pensión en función de las últimas cotizaciones.
Existen muchas personas que se quedan sin opciones de cotizar durante sus últimos años como trabajadores. Para ellas existe la posibilidad de acogerse a un convenio especial de la Seguridad Social, que tiene como requisito cotizar un mínimo de 1.080 días durante los 12 años anteriores a la solicitud de la pensión de jubilación. Básicamente consiste en el pago de unas cuotas para que, llegado el momento de acogerse a la jubilación la cantidad a recibir sea mayor.
Otra de las formas de cobrar más cada mes desde la jubilación pasa por retrasarla. Es decir, no comenzar a cobrar esta pensión aún habiendo alcanzado la edad para poder beneficiarse de ella. De este modo, se podrá elegir entre un 4% de incremento de la base reguladora o un pago único equivalente al tiempo que se haya cotizado de más desde la edad de jubilación.
Publicidad
El último de los métodos para cobrar más en la jubilación pasa por la integración de lagunas, una ayuda para quienes no han cotizado durante un periodo su vida laboral o no han llegado al mínimo exigido por la Seguridad Social. De este modo, si algunos meses no se ha cotizado no afectará a la cuantía de la pensión, sino que se utilizará un valor ficticio para ese periodo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.