La Guardia Civil aclara cómo hay que circular por las rotondas. Ideal

La Guardia Civil acaba con el mito del carril izquierdo en las rotondas

El instituto armado desmiente el mito del carril exterior al asegurar que «es falso» que siempre haya que circular por él en las rotondas

Alberto Flores

Granada

Miércoles, 23 de noviembre 2022, 09:53

Circular correctamente por las rotondas continúa siendo un gran quebradero de cabeza para la mayoría de los conductores. Y es que, a pesar de los múltiples avisos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil sobre cómo se debe circular por ellas ... , una gran cantidad de conductores todavía no tienen claro cómo deben entrar, transitar y salir de las rotondas.

Publicidad

En este sentido, existe una creencia popular que tiene que ver con el carril por el que se debe circular y que resulta falsa. Así lo aclara la Guardia Civil, que desmiente el mito de que siempre hay que circular por el carril exterior de estas glorietas. Solo hay que hacerlo cuando se vaya a salir de la misma, pudiendo circular por los carriles centrales si todavía se va a mantener en la rotonda alguna salida más.

Además de aclarar el mito sobre el carril exterior, la Guardia Civil también ha realizado varias aclaraciones a la hora de tomar una rotonda:

• Siempre hay que ceder el paso a los vehículos que se encuentren dentro de la rotonda.

• El vehículo que esta ocupando un carril tiene preferencia con respecto al que va a acceder a él.

• Para salir de la rotonda es imprescindible situarse previamente en el carril exterior.

Multas de 600 euros

Por su parte, la DGT advierte de que hacer mal una rotonda puede acarrear una sanción económica. Por ejemplo, salir directamente desde un carril interior, cruzándose por el resto de carriles, conlleva una multa de 500 euros y la perdida de 6 puntos de carnet. Incluso puede ser una maniobra que se considere como conducción temeraria y ser delito si se ponen vidas en peligro.

Publicidad

En cuanto al uso de los intermitentes, desde la DGT señalan que no es necesario utilizarlos a la hora de entrar en una rotonda ni tampoco para avisar de que se pretende seguir recto y no salir por la siguiente salida. Aunque aclaran que sí que es necesario poner el intermitente para salir de la rotonda o para cambiar de carril.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad