Un farmacéutico con una caja de Adiro 100 mg en comprimidos. IDEAL

La hemólisis, un efecto secundario del popular Adiro que puede derivar en anemia severa

Este fármaco, útil para prevenir la formación de trombos y reducir el riesgo de obstrucción de las arterias, es uno de los más vendidos en España

IDEAL

Domingo, 3 de julio 2022, 12:28

Entre los diez fármacos más vendidos en España a día de hoy, se encuentran el Nolotil, el más popular, Adiro en segundo lugar, y Paracetamol, entre otros. A pesar de su elevado índice de ventas, es importante tener en cuenta que todos ellos ... pueden provocar diversos efectos secundarios, como la hemólisis en el caso de Adiro, por ejemplo.

Publicidad

Este medicamento se utiliza para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso post-operatorio o post-traumático, de tipo cólico o de origen tumoral. También se utiliza en los casos de fiebre alta que no responda a otras medidas u otros medicamentos para la fiebre.

Al igual que todos los medicamentos, Adiro puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Ante cualquier sospecha, es imprescindible informar a un médico o farmacéutico.

Debido a su efecto sobre la agregación plaquetaria, el ácido acetilsalicílico puede aumentar el riesgo de sangrado y producirse anemia aguda o crónica, o bien anemia por falta de hierro, con los correspondientes síntomas clínicos, como por ejemplo, sensación de cansancio y palidez.

En pacientes con déficit grave de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa se han notificado casos de hemólisis y anemia hemolítica.

Publicidad

La hemólisis es, en resumidas cuentas, la destrucción prematura de los glóbulos rojos. Cuando la producción en la médula ósea ya no puede compensar la reducción de hematíes supervivientes, se produce un trastorno conocido como anemia hemolítica descompensada. Sin embargo, si la médula ósea sí puede compensar, es anemia hemolítica compensada.

Síntomas de anemia hemolítica

Los síntomas de la anemia hemolítica se asemejan a las de otras anemias y consisten en palidez, cansancio, mareos y posible hipotensión. Puede identificarse ictericia, tener el bazo agrandado y acompañarse de escalofríos, fiebre, dolor en la espalda y el abdomen, postración y shock. Además, la hemoglobinuria causa orina roja o marrón rojiza.

Publicidad

El tratamiento depende del tipo y la causa de la anemia hemolítica. En caso de emergencia, puede ser necesaria una transfusión de sangre. También se pueden utilizar medicamentos que inhiben el sistema inmunitario para causas inmunitarias. Además, cuando las células sanguíneas se están destruyendo a un ritmo rápido, el cuerpo puede necesitar ácido fólico y suplementos de hierro extra para reponer lo que se está perdiendo.

En pocas ocasiones, se necesita cirugía para extirpar el bazo, ya que actúa como un filtro que elimina células anormales de la sangre. Eso sí, la anemia severa puede empeorar la cardiopatía, la neumopatía o la enfermedad cerebrovascular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad