Importante aviso de la Seguridad Social a quienes cobran el Ingreso Mínimo Vital. Ideal

Importante aviso de la Seguridad Social a quienes cobran el Ingreso Mínimo Vital

A partir de 2023 habrá cambios para los beneficiarios de esta ayuda con casos de usuarios que dejarán de percibirla y otros que podrán compaginarla con el trabajo

Alberto Flores

Granada

Viernes, 25 de noviembre 2022, 10:46

Aunque su implantación causó cierta controversia, en 2020 el Ingreso Mínimo Vital ya llegó a más de medio millón de hogares en España y casi 1,5 millones de personas, siendo gran parte de ellas, unas 600.000, menores. Una prestación que fue creada ... para sacar de la pobreza a las familias que necesiten una ayuda económica para llegar a los umbrales mínimos de ingresos.

Publicidad

En su lanzamiento, el departamento dirigido por José Luis Escrivá calculó que esta prestación llegaría a 850.000 hogares. Pero lo cierto es que dos años después de su implantación todavía no se ha alcanzado esa cifra. Una ayuda que continuará vigente durante el próximo año y que, a partir del 1 de enero de 2023, experimentará algunos cambios.

Por ejemplo, uno de cada cuatro potenciales beneficiarios verá aumentada la cantidad que cobra por el Ingreso Mínimo Vital si encuentra un empleo o mejora sus ingresos laborales. Una medida con la que el Gobierno quiere promover que a estas personas les compense trabajar.

Las rentas de 2022

Esta nueva aplicación tendrá lugar a partir del año que viene. Para ello, la Seguridad Social ya ha anunciado que empezará a revisar las rentas de 2022 de todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, por lo que algunas familias podrían perder el derecho a recibir su cobro.

Este proceso, el de comprobar la renta de los ciudadanos que perciben ayudas, es bastante habitual en la Seguridad Social cuando finaliza el año. Además de para comprobar si se continúa teniendo derecho a su cobro, también para ajustarlo al incremento del 8,5% que tendrá en 2023, tal y como fue aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Publicidad

Dependiendo de la unidad familiar, las cuantías del Ingreso Mínimo Vital irán desde los 6.000 a los 14.000 euros anuales. Así que desde la Seguridad Social apuntan a tres casos de cara a 2023: que los beneficiarios pasen a cobrar más, que la cuantía se vea reducida o que se cobre exactamente la misma cantidad durante el próximo año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad