IDEAL
Viernes, 18 de marzo 2022, 10:45
Importante anuncio de Tráfico. La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que, a partir del próximo lunes 21 de marzo, entra en vigor la nueva Ley de Tráfico. Esta nueva normativa trae consigo una serie de modificaciones relevantes, algunas de las cuales pueden ... traducirse en sanciones y multas. Entre ellas, destaca una de las que más ha llamado la atención a los conductores en los últimos meses y que podría suponer un aumento de las sanciones de 200 euros a partir de la semana que viene. Y es que, con la nueva normativa de Tráfico, el simple hecho de llevar el móvil en la mano, aún sin utilizarlo, es motivo de multa.
Publicidad
Cabe destacar que la nueva ley permite el uso de móviles y dispositivos GPS antes de arrancar la marcha y con el uso de un soporte homologado. La manipulación de dispositivos como el GPS está sancionado con una multa de 200 euros y 3 puntos de sanción. Así lo establece la nueva Ley de Tráfico, pero, a partir de la semana que viene, la sanción supondrá 200 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.
Tráfico insiste en que la única forma de usar el GPS o el móvil sin que suponga una multa o un riesgo innecesario es «antes de iniciar el viaje», algo que recuerdan a menudo en su cuenta oficial de Twitter. El director de la DGT, Pere Navarro, ha explicado que si el teléfono móvil «va en el salpicadero, no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción». En resumen, para manipular el GPS durante un trayecto, detenga el vehículo en una zona segura.
Con la nueva norma se multará el hecho de llevar el dispositivo «en la mano» y no su «utilización», como regía hasta ahora. Es decir, aunque esté bloqueado, si un agente detecta que un conductor circula con el móvil en una de sus manos, podría sancionar por conducción imprudente. No así si va en un dispositivo manos libres.
«El móvil debe ir en el salpicadero, en un soporte homologado y sin manipulación durante la conducción«, apunta la DGT. Manipular el dispositivo se debe hacer en «una zona segura» que no incluye la parada por congestión de tráfico o en un semáforo en rojo.
Publicidad
- Uso del móvil en la mano. 6 puntos y 200 euros.
- Llevar el móvil en la mano, pero sin usarlo. 6 puntos y 200 euros.
- Uso del móvil con manos libres, pero existiendo distracción. 3 puntos y 200 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.