IDEAL
GRANADA
Viernes, 22 de enero 2021, 10:33
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hizo referencia a los distintos tipos de mascarilla y su poder de filtración este jueves. El epidemiólogo indicó en qué ocasiones es más útil emplear cada una de ellas en pos de la salud propia y la de los demás en la lucha contra el coronavirus, además de subrayar que «la más eficaz» cuando uno quiere protegerse a sí mismo es la FFP3. Sobre la FFP2, el experto explicó que su efectividad es «muy alta, de sobra para la transmisión del coronavirus si se mantienen, además, todo el resto de medidas personales», si bien su respuesta es algo menor.
Publicidad
Noticias Relacionadas
La mascarilla FFP3 queda enmarcada dentro de los denominados equipos de protección individual y es recomendada para quienes cuidan o permanezcan en contacto con personas contagiadas de Covid-19, independientemente de si son sintomáticas o no. Su eficacia de filtración es del 98% y protegen tanto a quien la lleva como a quienes le rodeen. Un dato superior al 92% de efectividad de las FFP2 y muy por encima del 78% de las FFP1.
Sin embargo, la más útil «a priori» para evitar la transmisión del virus es la quirúrgica, como subrayó Fernando Simón, debido a que están diseñadas para filtrar el aire exhalado y proteger a los demás. «Las diferencias de porcentaje de filtrado hacia fuera y hacia dentro no son excesivas, pero sí es cierto que la FFP2 filtra mejor hacia dentro y la quirúrgica hacia fuera», profundizó el epidemiólogo.
«Si hay dos personas que se encuentran en una misma estancia y las dos llevan mascarilla, ya sea FFP2 o quirúrgica, el efecto se multiplica», aseveró seguidamente. En relación a las denominadas mascarillas higiénicas, sostuvo que tienen «una eficacia no muy lejana» al resto de modelos.
Las mascarillas FFP3 no reutilizables solo deben emplearse de cuatro a ocho horas, como sucede con las FFP2 y las FFP1. En el caso de aquellas que pueden usarse en más de una ocasión, es el fabricante el que determina en cuántas ocasiones pueden emplearse. El tiempo de empleo de las quirúrgicas, que no son reutilizables, también depende de su fabricante, si bien la recomendación general es que su uso no supere las cuatro horas.
Publicidad
Los modelos FFP3 se pueden adquirir a un precio que oscila entre los tres y los cinco euros en farmacias, tiendas especializadas y grandes superficies, como las FFP2 y las FFP1. Las quirúrgicas, en cambio, se pueden encontrar en cualquier establecimiento, aunque solamente las farmacias tienen autorización para distribuirlas individualmente sin envasar. Las higiénicas no se consideran un producto sanitario.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.