![Variantes del coronavirus | Expertos advierten de que una mutación de Covid-19 facilita la reinfección](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202101/21/media/cortadas/covid-medico%20covid-efe-kEoF-U13066291907yqH-1248x770@Ideal-kWJC-U130285245359fQ-1248x770@Ideal.jpg)
![Variantes del coronavirus | Expertos advierten de que una mutación de Covid-19 facilita la reinfección](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202101/21/media/cortadas/covid-medico%20covid-efe-kEoF-U13066291907yqH-1248x770@Ideal-kWJC-U130285245359fQ-1248x770@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL
GRANADA
Jueves, 21 de enero 2021, 11:27
Científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, de la ciudad estadounidense de Seattle, han descubierto que una de las mutaciones de la variante sudafricana de la Covid-19 disminuye el reconocimiento de la enfermedad por parte de los anticuerpos generados tras un primer contagio. Esta observación sugiere que dicha forma del coronavirus podría atenuar la respuesta inmune del organismo, lo que propiciaría la reinfección de la enfermedad.
Noticias Relacionadas
Las nuevas variantes del coronavirus están cuestionando la protección de los anticuerpos desarrollados tras el contagio de la Covid-19, que permanecen en el organismo durante, al menos, seis meses. Según los científicos, dicha mutación, identificada en la variante sudafricana y en la brasileña, es la «más preocupante de todas», debido a su incidencia sobre la respuesta inmune. Los resultados del mencionado estudio, dirigido por el biólogo Jesse Bloom, sostienen ahora que la reinfección, una hipótesis de dudosa ratificación hasta ahora, es posible.
Las variantes identificadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil disponen de una mayor capacidad de transmisión e infección, pero estas dos últimas, además, presentan la mutación que dificulta la respuesta del sistema inmunitario ante el virus. En algunos casos de los analizados durante este estudio, Bloom y su equipo de investigación observaron que esta mutación reduce más de 10 veces el reconocimiento de la enfermedad por parte de los anticuerpos ya presentes tras superarla en una primera ocasión. No obstante, los autores advierten de que los resultados varían mucho de unos individuos a otros. «La actividad neutralizante de varias muestras se redujo más de 10 veces, mientras otras muestras no se vieron siguiera afectadas por esta mutación», indicaron.
Los investigadores señalan, en cualquier caso, que esta mutación «no anula» la actividad de los anticuerpos, sino que la reduce. Esto quiere decir que el sistema inmunitario es efectivo contra el coronavirus, aunque este logre esquivar la respuesta en cierta medida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.