Cremas solares. IDEAL
Compras en el supermercado

La OCU desvela las mejores cremas solares del mercado por menos de 5 euros

La organización de consumidores ha desarrollado un listado en el que también advierte sobre los productos sospechosos de interferir con el sistema endocrino

D. CALLEJÓN

Martes, 5 de julio 2022, 11:57

Aprovechando que las visitas a la playa ya es una tónica común, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una nueva edición de su comparador de protectores solares. Este año se han incorporado más de veinte nuevos productos de factor de protección solar (SPF) 50 y 50 +, en su mayoría específicos para niños, pero que pueden usar cualquiera. En este comparador, la OCU categoriza cuáles son las mejores cremas solares del mercado por menos de 5 euros los cien mililitros.

Publicidad

La OCU ha elaborado este listado sometiendo a exhaustivos análisis a los productos en un laboratorio independiente para valorar su eficacia, su calidad y su seguridad. Además de verificar que el factor de protección solar anunciado es el real, la OCU ha tratado de garantizar que no existen ingredientes perjudiciales ni para el organismo humano, ni para el medio ambiente.

Los mejores productos

De todos los productos analizados, la OCU destaca por su buena relación calidad/precio las cremas de alta protección Nivea Babies&Kids Sensitive Protect 5en1 50+ y Garnier Delial Sensitive Advance Kids 50+.

Hay otros productos con valoraciones muy positivas, tanto entre los productos de 50 y 50+, como entre los protectores solares SPF 30. Es el caso de la leche solar Cien Sun, de LIDL, con una valoración de 59 por la OCU (calidad media) y un precio muy competitivo: 3,19 euros el envase.

Efectos nocivos

El análisis de OCU ha revelado que 9 de los 21 protectores solares analizados contienen en su composición filtros que pueden ser considerados disruptores endocrinos. En concreto homosalate y octocrylene son dos compuestos, usados como filtros solares químicos, cuya inocuidad está en entredicho.

Publicidad

El primero, el homosalate, es sospechoso de ser un disruptor endocrino: en el análisis se ha comprobado que el homosalate está presente en 3 productos solares.

El octocrylene, por su parte, al degradarse podría convertirse en benzofenona, una sustancia que a esos negativos efectos en el sistema endocrino suma el que es potencialmente cancerígena y mutagénica: 7 de los 21 protectores solares para niños con SPF 50 + conienen en su composición este filtro solar, que también aparece en otros productos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad