![Pandemia del coronavirus | El método de Cambridge para comprobar la efectividad de mascarillas](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202012/27/media/cortadas/mascarillas-kk4B-U13054817438CEE-1248x770@Ideal.jpg)
![Pandemia del coronavirus | El método de Cambridge para comprobar la efectividad de mascarillas](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202012/27/media/cortadas/mascarillas-kk4B-U13054817438CEE-1248x770@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IDEAL
Domingo, 27 de diciembre 2020, 12:00
Científicos de la Universidad de Cambridge han desarrollado un método para comprobar la efectividad de las mascarillas (a excepción de las quirúrgicas y las de tela), a través de un difusor de aromas y una bolsa de plástico. El estudio, publicado en la revista Disaster Medicine and Public Health Preparedness, permite tanto a profesionales sanitarios como a particulares probar la seguridad del material con el que están fabricadas, por menos de 40 euros.
Según explica Eugenia O'Kelly, primera autora del estudio, hasta ahora no existía ningún método barato para comprobar la efectividad de las mascarillas. Ahora, sin embargo, es posible mediante un sistema compuesto por una solución para el test, un difusor y una capucha para pruebas, como bolsas de plástico.
El método en sí consiste en colocarse la capucha sobre la cabeza mientras se lleva la mascarilla puesta e introducir la solución en forma de aerosol pulverizando dentro de la bolsa. Después, el sujeto procede a hablar o a mover la cabeza. Si este nota un sabor dulce o amargo, significa que el filtrado de la mascarilla no es adecuado y que, por tanto, la mascarilla no es segura, no está bien colocada o se ha desgastado por el uso.
Para crear la solución, son necesarios los siguientes ingredientes: 830 miligramos de sacarina sódica y 100 mililitros de agua destilada en los que disolverlos. Una vez mezclados, se vierte la mitad en otro envase y se añaden otros 50 ml de agua. Esta mezcla se introduce en el difusor y se procede a seguir los pasos anteriormente mencionados.
«Nuestro test casero todavía presenta algunas problemáticas desde el punto de vista de la seguridad y la eficacia, especialmente por el hecho de tener que ponerse una bolsa de plástico en la cabeza para concentrar los vapores. Sin embargo, nos satisface haber encontrado un sistema barato para garantizar el ajuste de las mascarillas cuando se usa con una solución casera», afirma O'Kelly.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.