La multa de 100 euros que puede ponerte la DGT si echas mal gasolina en tu coche

Existen ciertas sanciones económicas para los usuarios que no llenan su coche con combustible de la forma correcta

Alberto Flores

Granada

Domingo, 24 de abril 2022, 12:10

Llenar el coche de combustible, independientemente de que se trate de diésel o gasolina, es más caro que nunca. Una actividad de riesgo para el bolsillo de los usuarios pese a que recientemente el Gobierno anunció que implantaría una rebaja de 20 céntimos de euro por litro en el combustible ... comprado en las gasolineras.

Publicidad

Pero, a pesar de que los precios han llegado a rozar los 2 euros el litro, llenar el depósito del coche podría salir todavía más caro. Algo que se debe a la multa que puede poner la Dirección General de Tráfico (DGT) a los usuarios que no reposten de manera correcta. Una sanción de 100 euros que podría hacer que el precio del combustible no fuera el problema más grande a la hora de visitar la gasolinera.

En este sentido, el reglamento de la DGT es bastante claro. Según establece el artículo 115 del Reglamento de Circulación en España, concretamente en el tercer punto, existen ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de cargar combustible en el depósito de un vehículo. Estos son los siguientes:

• El motor debe estar parado.

• Las luces y los sistemas electrónicos deben estar apagados.

• Los dispositivos que emitan radiaciones electromagnéticas, como los teléfonos móviles, también deben estar apagados.

Tres aspectos imprescindibles de obligado cumplimiento para no exponerse a la multa de 100 euros que implica incumplir cualquiera de ellos. De hecho, según establece el propio reglamento, los empleados y distribuidores de combustible deberían negarse a realizar la carga de diésel o gasolina si se incumple cualquiera de estos puntos.

Publicidad

Los riesgos que supone repostar así

Esta normativa de la DGT tiene una explicación: estas prácticas podrían llegar a provocar una explosión o un incendio, sobre todo en el caso del teléfono móvil. Algo que se debe a que si alguna chispa o radiación entra en contacto con los vapores del combustible podría llegar a ser fatal. Es por ello que también está prohibido fumar o encender mecheros y cerillas en las gasolineras. Y en caso de no cumplir con estas precauciones la multa puede llegar a ser de hasta 100 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad