Estas son las multas de la declaración de la Renta con las que podría acabar Hacienda. Ideal

Las multas de la declaración de la Renta con las que acabará Hacienda

La Agencia Tributaria pretende introducir un sistema para que los contribuyentes puedan corregir sus declaraciones en caso de pequeños errores o incorrecciones

Alberto Flores

Granada

Jueves, 24 de noviembre 2022, 11:17

Una vez al año los contribuyentes deben rendir cuentas con Hacienda por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), algo que se hace a través de la campaña de la declaración de la Renta. En la mayoría de los casos ... estos procesos se resuelven con una cantidad a pagar o a devolver. Sin embargo, hay algunas ocasiones en las que los contribuyentes pueden ser penalizados si cometen errores en sus declaraciones.

Publicidad

Una situación que podría cambiar a partir de ahora. Así lo manifestó la directora general de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández, que informó que están estudiando la posibilidad de incorporar en el ordenamiento jurídico tributario el derecho al error o el derecho a la rectificación del error.

Esto quiere decir, básicamente, que a partir de ahora podrían desaparece las multas por pequeños errores o incorrecciones en la declaración de la Renta. En su lugar, los contribuyentes contarían con un sistema a través del cual podrían corregir estos fallos y no tener que hacer frente al pago por esos pequeños incumplimientos.

Las multas de la declaración de la Renta

En la actualidad, los ciudadanos que cometan un error involuntario en su declaración deberán abonar una sanción económica fija de 150 euros. Y si el fallo tiene que ver con una declaración incompleta, la cantidad aumenta hasta los 250 euros. Mientras que si es relativa al IVA, la sanción es de 150 euros.

En estos casos, los errores son en la mayoría de ocasiones involuntarios. Por este motivo, siempre que no se produzca un perjuicio económico para la Hacienda Pública, están estudiando implementar este nuevo sistema.

Publicidad

A partir de 2023

La intención de la AEAT es que este nuevo sistema para que los contribuyentes corrijan sus propias declaraciones de forma fácil tras la comunicación de la Agencia Tributaria de que han cometido algún error, es que se implemente a lo largo de 2023. Una propuesta que tiene como objetivo incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad