Alberto Flores
Granada
Martes, 10 de enero 2023, 10:06
Los conductores de vehículos de una determinada edad tienen que prestar atención a las novedades que llegan en 2023. Las ciudades más pobladas, las que cuenten con más de 50.000 habitantes, deberán implantar a lo largo de este nuevo año las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) ... , tramos en los que los vehículos más antiguos y contaminantes tendrán restringida la circulación.
Publicidad
Inicialmente se prohibirá la circulación de los coches más antiguos, los que no cuentan con ningún distintivo ambiental de la DGT, por estas zonas. Aunque progresivamente las restricciones aumentarán y con el paso del tiempo también podrían afectar a los vehículos con etiqueta B y C. Una situación que podría propiciar grandes cambios relativos a la movilidad en el futuro más cercano.
Noticia Relacionada
El objetivo de todas estas restricciones es el de conseguir que haya menos emisiones contaminantes en las áreas más pobladas. Y para lograrlo se está poniendo el cerco en los coches más viejos del parque automovilístico del país, que son a su vez los que más contaminan. No son pocos los vehículos de estas características en España, ya que la DGT señala que cerca del 30% de los coches carecen del derecho a tener etiqueta medioambiental.
Desde Tráfico han informado que las ZBE podrían tener restricciones diferentes en cada ciudad. Algo que se debe a que la normativa al respecto dependerá del ayuntamiento de cada municipio en cuestión. Sin embargo, se espera que las normas sean similares en todas las poblaciones y que inicialmente las restricciones afecten solo a los coches sin distintivo ambiental, que son los que tendrían la circulación restringida por el centro de las ciudades.
Inicialmente los coches con etiqueta Eco, 0, C y B podrán circular con normalidad, aunque es bastante probable que los vehículos de etiqueta B tengan alguna restricción con respecto al resto como la prohibición de aparcar en las ZBE salvo que sea en un parking público.
Publicidad
Noticia Relacionada
D. C.
Aunque la intención es que las restricciones vayan aumentando con el paso del tiempo, este 2023 las ZBE se centrarán en los coches más viejos. Estos son, como hemos dicho, los que no tienen derecho a distintivo ambiental de la DGT, es decir, los coches gasolina matriculados antes de 2011 y los diésel anteriores a 2006. A partir de dicha fecha estos vehículos cuentan con la etiqueta B, mientras que la C se otorga a los gasolina matriculados a partir de 2006 y los diésel a partir de septiembre de 2015.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.