IDEAL
Miércoles, 15 de septiembre 2021, 11:35
Cuidado con los dientes. Más allá de una advertencia cuando te cruzas con el perro rabioso del vecino, corresponde más bien con una nueva indicación de la Dirección General de Tráfico (DGT). Tráfico está experimentando con una nueva marca vial, de forma puntiaguda, llamada ... como los 'dientes de dragón'.
Publicidad
Consiste en unos triángulos blancos pintados en los bordes de una calle o carretera, que parecen verdaderamente los dientes de una fiera que quieren engullirnos. Esta nueva señal pretende comprobar si los conductores se sienten más inclinados a frenar que con la habitual señal de prohibición de velocidad máxima.
De momento están realizando una prueba piloto en la travesía de la N-122 en Nava de Roa (Burgos), entre los kilómetros 293,652 y 294,356. Si la idea funciona se aplicará al resto de carreteras y calles de nuestro país, invadiéndonos con estos «dientes de dragón». Y, evidentemente, las multas por superar los 30 km/h lloverán del cielo.
Por cierto, esta señal es una extensión de otras iniciativas ya vistas en Europa: se trata de sugestionar al conductor para hacerle creer que la calzada se estrecha. Uno de los métodos empleados es plantar hileras de árboles en los bordes de la calzada; esto hace que los conductores frenemos instintivamente, ya que percibimos un estrechamiento de la carretera, con resultados infalibles.
Y si el conductor percibe que la calzada es más estrecha, aunque solo es una sugestión psicológica, automáticamente el primer acto reflejo es pisar el freno. Así que si ves esta señal, frena, o la DGT te pegará un buen 'mordisco'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.