Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal
Sábado, 20 de febrero 2021, 12:22
A lo largo de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha distintas normas con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. Entre ellas, destacan el endurecimiento de las sanciones por usar dispositivos móviles al volante o la reducción ... de la velocidad en vías urbanas.
Estas son las nuevas siete normas de tráfico que entrarán en vigor en 2021 y las sanciones que conlleva no cumplirlas:
La DGT aprobará este año una medida para obligar a los conductores a reducir la velocidad durante los adelantamientos a ciclistas. A partir de este año, además de mantener una distancia lateral mínima de metro y medio, los conductores deberán reducir al menos 20 km/h sobre el máximo establecido para ese tramo. Aunque todavía se desconoce la sanción por incumplir esta norma, Tráfico contempla multas de 200 euros y 4 puntos del carnet por realizar un adelantamiento indebido.
Desde el pasado 1 de enero, está prohibido rebasar la velocidad máxima de la vía para realizar un adelantamiento en carreteras secundarias en las que ya se redujo la velocidad de 100 a 90 km/h, salvo en los tramos en los que haya una limitación inferior.
La DGT tiene previsto aprobar una norma que permita a los motoristas circular por el arcén cuando la vía esté congestionada. No obstante, no podrán rebasar la velocidad de 40 km/h.
Con el objetivo de aumentar su protección, los motoristas estarán obligados a llevar guantes. De esta forma, se reducirá el riesgo de lesiones en caso de accidente. La sanción, previsiblemente, será similar a las multas por no llevar casco: 200 euros y 3 puntos del carnet.
A raíz de los problemas que provocó en España la borrasca Filomena, la DGT tiene previsto obligar a dejar un carril libre en caso de nevadas copiosas, para facilitar el acceso de los servicios de emergencias.
Desde el pasado 1 de enero, desaparecen los triángulos de emergencia, que serán sustituidos por la luz Help Flash. No obstante, el cambio no conllevará multa hasta el 1 de enero de 2024, cuando su uso será obligatorio. La sanción por no llevar este elemento de seguridad será de 200 euros.
Aunque todavía no se ha hecho oficial cuáles serán las medidas para proteger a los peatones, ya se está hablando de un endurecimiento de las sanciones tanto para los conductores que pongan en riesgo la seguridad de éstos, como para los propios peatones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.