Alberto Flores
Granada
Lunes, 12 de diciembre 2022, 10:32
Estamos a punto de acabar un año en el que el aumento de los gastos ha disparado la economía domésticas de millones de españoles. La inflación por las nubes, el precio de la luz disparado, la gasolina y el diésel más caros que nunca… ... Situaciones que no parece que vayan a mejorar a corto plazo y a las que hay que sumar una nueva mala noticia para el bolsillo de los ciudadanos: un nuevo impuesto que entraré en vigor el 1 de enero de 2023 con el que el Gobierno pretende recaudar unos 500 millones de euros.
Publicidad
Noticia Relacionada
Se trata de una nueva tasa con un tipo impositivo de 0,45 euros que gravará los envases que sean de plástico, tanto si contienen mercancía como si están vacíos, y no puedan ser reutilizables. Una medida con la que se pretende reducir el uso de este tipo de envases y fomentar el reciclado de estos residuos.
De este modo, las cajas, envases, cintas de embalaje y film, así como cualquier otro material de ese tipo, se verán perjudicadas por este impuesto. También afectará a los artículos de plástico semielaborados dedicados a la obtención de envases y a los que se fabriquen para el cierre, la presentación o comercialización de envases no reutilizables.
El nuevo tributo se aplicará en todo el territorio español, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio en vigor en los territorios del País Vasco y Navarra, tal y como contempla el artículo 69 de la Ley 7/2022, de 8 de abril. Esta nueva tasa de fabricación también afectará a la importación o adquisición intracomunitaria de los productos incluidos en la normativa.
Noticia Relacionada
Además, hay algunos detalles que pueden suponer infracción, como la falta de inscripción en el registro territorial del impuesto especial sobre los envases no reutilizables. Y también la certificación inadecuada por parte de la entidad acreditada de la cantidad de plástico reciclado que llevan los artículos.
Publicidad
Serán las empresas y los consumidores finales los que tengan que asumir este nuevo tributo en 2023, que lo que pretende es reducir la cantidad de residuos generados. En cuanto a los sectores más afectados por el nuevo gravamen se encuentran el de la alimentación, las bebidas, droguería, perfumería, cosmética, bricolaje, hostelería, textil y bienes tecnológicos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.