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Alberto Flores
Granada
Martes, 22 de noviembre 2022, 11:18
No hay dudas: pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es uno de los momentos más relevantes en la vida de cualquier automóvil. Un examen que deben superar todos los vehículos si quieren contar con el correspondiente permiso para circular por las carreteras ... españolas. En estas inspecciones se comprueban prácticamente todos los aspectos del vehículo para confirmar que puede circular con seguridad.
Para ello es necesario acudir a los centros de inspección de la ITV. En ellos el vehículo deberá hacer frente a diferentes pruebas para comprobar su estado: desde las que tienen por objetivo comprobar las emisiones contaminantes del coche, hasta otras con las que se observa si el funcionamiento de luces, ventanillas y cinturones de seguridad es el adecuado.
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Durante los últimos años los vehículos nuevos incorporan constantemente herramientas novedosas relacionadas con la seguridad al volante. Unos sistemas que, al igual que los demás, también deben ser revisados al pasar la inspección. Y esto nos lleva al último cambio introducido en la ITV: la revisión del sistema eCall, una herramienta obligatoria por ley para los vehículos de hasta 8 plazas homologados en Europa a partir del 31 de marzo de 2018.
Este sistema consiste en una herramienta de llamada de emergencia que se activa en caso de sufrir un accidente. Si esto ocurre, el eCall comunica con el 112 para informar del accidente y facilitar la información relativa a la ubicación del vehículo. Un sistema que no es obligatorio para las motocicletas, por otra parte.
El pasado 27 de septiembre entró en vigor el Real Decreto 750/2022 y en él se incluye el eCall como elemento a inspeccionar en la ITV. En este sentido, desde AECA-ITV señalan que esta herramienta no se revisará hasta que se incluya dentro del Manuel de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV.
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De este modo, no se comenzará a comprobar este elemento de los vehículos nuevos hasta su inclusión en el manual, lo que se espera que ocurra antes del mes de mayo de 2023. Además de este elemento, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también tendrá que decidir si solo se revisa en los vehículos en los que es obligatorio el eCall o en todos los que lo lleven instalado.
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