IDEAL
GRANADA
Miércoles, 4 de agosto 2021, 10:15
La contaminación acústica está penalizada en España, con sanciones de varios tipos que también contemplan el ruido que emiten los vehículos. De hecho, a partir de este otoño se podrían comenzar a instalar radares de ruido que miden los decibelios que emiten los vehículos al circular. ... Si exceden el límite permitido, sus conductores se expondrán a una multa, presumiblemente a partir de 2022.
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Los radares de ruido son unos dispositivos que ya se vienen probando desde hace más de un año en otros países europeos, como Suiza o Francia. En este último, de hecho, podrían empezar su labor de vigilancia este mismo otoño tras su instalación en París, Niza, Bron y Lyon, de forma que empiecen a sancionar a partir de enero.
La Generalitat de Cataluña ya ha anunciado que instalará uno de estos dispositivos en la carretera C-31, lo que invita a pensar que otros lugares del país podrían seguir su estela. Los aparatos cuentan con una cámara de visión de 360 grados, así como varias antenas acústicas mediante las que captan el ruido. Para hacerlo, disponen de unos micrófonos que miden los decibelios ambientales cada décima de segundo y diferencian de dónde viene cada sonido. Si el sistema mide que un coche o una moto rebasa el máximo de ruido permitido, como sucede con los radares de velocidad, la máquina tomará una fotografía del vehículo y se propondrá una sanción al conductor. Esta, en Madrid, va de los 90 a los 600 euros por contaminación acústica. La norma europea fija en los 55 decibelios el corte de la contaminación auditiva y 50 por la noche. No obstante, en España, los máximos los establece cada ciudad.
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