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Domingo, 12 de septiembre 2021, 10:59
La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos numerosas plataformas para realizar trámites 'online'. Si bien hacer los trámites por Internet es más rápido, en muchos casos se exige al interesado que disponga de certificado digital o Cl@ve, algo que no todos los ... ciudanos tienen. Para facilitar las gestiones, el portal Tu Seguridad Social permite realizar ciertos trámites a través de un representante que sí disponga de Cl@ve permantente o certificado digital.
Al abrir el portal Tu Seguridad Social el usuario debe seleccionar de qué forma quiere acceder: como interesado, como representante o como apoderado. Para actuar como representante hay que escoger la segunda opción. A continuación el usuario deberá elegir a qué servicio quiere acceder de entre todos los que hay disponibles para realizar a través de un representante.
Una vez seleccionado el servicio en cuestión, el representante deberá identificarse usando su certificado digital o Cl@ve y después identificar a la persona sobre la que se realizará el trámite. Para ello introducirá el DNI y los últimos cuatro dígitos del teléfono móvil del interesado. A dicho móvil se enviará un código de verificación que habrá que introducir a continuación para poder realizar el trámite deseado.
A los servicios que ya estaban disponibles a través del acceso como representante se han unido ahora los trámites 'Consultar y gestionar prestaciones de nacimiento y cuidado del menor' y 'Solicitud de periodos sucesivos' de dicha prestación en el caso de haber optado por esta modalidad.
El resto de servicios disponibles a través del acceso como representante se agrupan en tres apartados: trabajo, asistencia sanitaria y pensiones. Dentro del apartado de trabajo se puede acceder al simulador de jubilación, mientras que en el de asistencia sanitaria se puede gestionar la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea, tramitar el alta de un beneficiario a la asistencia sanitaria, consultar los beneficiarios de la asistencia sanitaria y recuperar un antiguo benefiario de la asistencia sanitaria.
En cuanto al apartado de pensiones, permite consultar y gestionar en representación de otra persona las prestaciones ya reconocidas. Pulsando en 'Tus Pensiones: Gestiona tu Prestación', el representante podrá acceder a este listado de servicios:
- Comunicación de datos cónyuge pensionista.
- Modificación de datos bancarios.
- Cambio de domicilio del pensionista.
- Declaración de ingresos de pensionistas de orfandad y en favor de familiares.
- Solicitud del incremento de tu pensión de viudedad en base a las cargas familiares.
- Mejora del porcentaje de tu pensión de viudedad a partir de 65 años.
- Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos de tu pensión de viudedad en base a las cargas familiares.
- Declaración de ingresos a efectos del complemento por mínimos.
- Solicitud de mantenimiento de tu pensión de viudedad por nuevo matrimonio.
- Solicitud de datos identificativos del pensionista o del representante.
- Solicitud de revisión de la última revalorización y paga única.
- Solicitud de revisión de la incapacidad permanente.
- Solicitud de incremento de incapacidad permanente total con 55 años.
Además, el portal permite la obtención por parte del representante de los certificados de perceptores de prestación, en el caso de que el representado tenga una prestación activa. Los certificados disponibles son:
- Certificado sin importes.
- Certificado de importes al cobro resumen.
- Certificado de importes al cobro desglosado.
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
- Certificado para beneficiarios de deducciones.
- Certificado de revalorización.
- Certificado de rentas.
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