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Domingo, 4 de abril 2021, 11:18
La mayoría de los ciudadanos cuentan con un número de identificación para realizar gestiones en la Seguridad Social, aunque muchos desconocen cuál es. Se trata del número de la Seguridad Social (NUSS), que identifica al ciudadano en sus relaciones con esta Administración y que se ... puede consultar en cualquier momento a través de Internet.
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El NUSS no es diferente del Número de Afiliación (NAF), sino que coinciden. De hecho, el NUSS se transforma en el NAF en el momento en el que el ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social, en cualquiera de los regímenes.
Para conocer el NUSS hay que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pulsar en el apartado 'Ciudadanos' y después elegir 'Informes y Certificados'. Dentro de esta sección está disponible el servicio 'Consulta del número de Seguridad Social NUSS'. Este servicio permite visualizar el NUSS y guardar o imprimir un informe en el que se identifica al ciudadano como sujeto pasivo en sus relaciones con la Seguridad Social. Para acceder al mismo es necesario disponer de certificado electrónico o usuario y contraseña registrados en Cl@ve. En caso de no disponer de estos métodos de identificación se puede acceder vía SMS.
En caso de estar trabajando o haber trabajado en algún momento, se puede consultar este número en cualquier nómina, contrato de trabajo o informe de vida laboral.
Tener un NUSS es obligatorio en los siguientes casos:
- Para ser beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social.
- Con carácter previo a la afiliación o el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.
- Para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo).
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- Para constituir el Seguro Escolar: los estudiantes menores de 28 años que cursen estudios oficiales desde 3.º de ESO hasta final del tercer ciclo universitario cuentan con su propio número de la Seguridad Social para poder constituir el Seguro Escolar.
Si el ciudadano va a trabajar por cuenta ajena y no tiene NUSS, el trámite de solicitud de este número debe realizarlo la empresa. En el resto de casos, puede solicitar la asignación por Internet, mediante certificado digital o Cl@ve. Una vez asignado el NUSS se emitirá la Resolución correspondiente, que se puede imprimir.
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Si el ciudadano no cuenta con certificado, DNI electrónico o Cl@ve, puede solicitar el trámite online, a través del formulario de atención del servicio «Te ayudamos». La solicitud de Número de Seguridad Social se formula en el modelo 'TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social' que se puede descargar en este enlace, junto a las instrucciones para rellenarlo.
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