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Domingo, 26 de septiembre 2021, 13:16
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) algunas veces asesora a los compradores en materia de normativa, explicándoles, por ejemplo, cuál es el nuevo límite para pagar en efectivo en los comercios. No obstante, hay que tener en cuenta que hoy en día las ... compras no solo se realizan en establecimientos físicos, sino que es cada vez más habitual realizar adquisiciones por Internet. Estas compras están reguladas por una normativa específica.
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Según explica la OCU, al comprar un producto 'online' la entrega debe efectuarse en los treinta días siguientes al día del pedido, salvo si vendedor y comprador acordaron otra cosa. En el caso de que el producto no estuviera disponible, el vendedor deberá informar de esa falta de disponibilidad para que el comprador recupere cuanto antes el dinero abonado.
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Si el producto se retrasa por cualquier razón y el comprador decide reclamar su dinero, no hay plazo fijado para que se produzca el reembolso. No obstante, la OCU considera que 6 o 7 días a contar desde la solicitud de la devolución es un plazo suficiente. Para reclamar la devolución del dinero la OCU recomienda seguir estos pasos:
- Reunir pruebas: la confirmación del pedido, la factura, las condiciones de compra, pantallazos, correos electrónicos solicitando el reembolso...
- Escribir la reclamación al servicio de atención al cliente y adjuntar esas pruebas.
- Esperar un plazo prudencial de unos 6 o 7 días.
Si el reembolso sigue sin llegar y la empresa no se justifica convincentemente, el comprador puede reclamar el doble de la cantidad adeudada. Además, si no reembolsan en plazo, el comprador, en principio, también tiene derecho a solicitar una indemnización por los daños y perjucios que la situación le está causando.
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La OCU advierte de que es improbable que los vendedores doblen la devolución o indemnicen al comprador si no se mete en juicio para exigirlo. La organización considera que si el pedido es de una cuantía importante de dinero puede que sí valga la pena exigir el derecho a ser compensado por la vía judicial. Asimismo, recuerda que, si se reclaman 2.000 euros como mucho, se puede prescindir de abogado y procurador.
Por otro lado, desde que llega el producto se dispone de 14 días naturales para comunicar al vendedor la decisión de desistir de la compra, sin necesidad de justificar el motivo de la devolución. Una vez comunicada la decisión, el comprador dispone de 14 días para efectuar la devolución. Según detalla la OCU, si el vendedor no informa de este derecho en su web, el plazo para ejercerlo se amplía de 14 días a 12 meses.
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Salvo que el producto esté defectuoso o el vendedor haya cometido un error, el comprador debe correr con los costes de devolución. El vendedor, por su parte, deberá devolver el importe de la compra y los gastos de envío originales.
No obstante, hay que tener en cuenta que no se pueden devolver productos personalizados, ni bienes precintados por su propio formato (como un DVD) u objetos de los que podrían derivarse problemas de higiene (ropa interior).
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Para evitar problemas al realizar pedidos por Internet, la OCU aconseja:
- Elegir preferentemente tiendas 'online' con teléfono gratuito de contacto y dirección física en España o en la Unión Europea.
- Evitar compras fraudulentas en Internet: hay que hacer las compras solo en páginas cuya dirección comience por https:// precedido de un candado.
- Usar una tarjeta de crédito, prepago o plataformas tipo PayPal para evitar engaños y estafas.
- Guardar una captura de la imagen del producto en la que se vea el precio y las características, ya que puede servir como prueba en caso de problemas.
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