Ideal
Miércoles, 11 de noviembre 2020, 11:39
Los científicos, tras varios meses estudiando el Covid-19, han podido conocer algunos datos del mismo que permiten diagnosticar mejor la enfermedad y proponer las medidas de prevención más apropiadas para evitar su contagio. No obstante, aún persisten muchas dudas sobre la enfermedad y, en ... plena segunda ola, no se puede saber con seguridad cuándo acabará la pandemia. Las esperanzas están puestas en las vacunas que se están desarrollando contra el virus, algunas de las cuales están ya muy avanzadas. A pesar de ello, la mayoría de los expertos prefieren ser cautos a la hora de predecir cuándo será la vuelta a la normalidad y apuestan por finales de 2021 o principios de 2022.
Publicidad
Sin embargo, Sir John Bell, profesor de la Universidad de Oxford que está trabajando en la vacuna desarrollada por esta institución, se ha mostrado muy optimista a este respecto. En una entrevista en la BBC Radio 4, la presentadora le ha preguntado si se puede decir con confianza que la vida volverá a la normalidad en primavera, a lo que el investigador ha contestado con seguridad: «Sí, sí, sí». Consciente del impacto que tendrían sus palabras, Bell ha añadido: «Probablemente soy el primero en decir esto pero lo digo con cierta seguridad».
El científico ha explicado en la entrevista que, para saber si una vacuna funciona, hay que medir una serie de parámetros, como cuántos anticuerpos se obtienen, cómo de buenos son éstos para matar al virus y cuáles son las respuestas de las células T. Bell ha indicado que «cuando miras las respuestas inmunológicas que estás obteniendo con la vacuna de Oxford AstraZeneca, la de Pfizer BioNTech e incluso la de Moderna, todas parecen similares. Así que soy optimista de que esto probablemente refleja niveles similares de eficacia».
Noticias Relacionadas
También ha opinado que es posible que en Reino Unido haya más de una vacuna lanzada antes de final de este año o s principios del próximo: «Está muy cerca». «Es muy importante porque no hay realmente otra vía obvia para tener el control de esto, francamente», ha destacado el experto.
Estas declaraciones contrastan con las que realizó la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. Swaminathan señaló en septiembre que es posible que no sea hasta 2022 cuando se pueda empezar a pensar en la vida como la conocíamos antes del COVID. «Estamos mirando, por lo menos al 2022, antes de que un número suficiente de personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad», señaló la doctura en unas declaraciones recogidas por la CNN.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.