Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal
Miércoles, 5 de enero 2022
Los pensionistas, que en ocasiones pueden cobrar dos pagas de jubilación a la vez, recuperarán la 'paguilla' este 2022. Se trata de una paga extra de la pensión que compensa la pérdida de poder adquisitivo de 2021 y que se entregará entre enero ... y febrero. Esta 'paguilla' se calcula cuando la inflación supera la prevista y se usa de base para revalorizar sus prestaciones.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calculado que esta paga compensatoria para los pensionistas costará 1.900 millones de euros, que se abonarán en el mes de enero pero con efecto presupuestario en 2021. Esta cifra hay que duplicarla, ya que a la parte de compensación por la desviación presupuestaria (1.900 millones) hay que sumarle la misma cuantía para consolidar la nómina de las pensiones cara a 2022 (otros 1.900 millones). Por tanto, el monto total para este fin rondará los 3.800 millones de euros. Además, su ministerio ha lanzado un aviso relevante para las familias numerosas y los empleados del hogar.
Así, si sus prestaciones se elevaron un 0,9%, en función de la inflación prevista para este año, los precios finalmente han escalado hasta el 2,5%, por lo que el Estado compensará a los mayores con esos 1,6 puntos de diferencia. Significa esto que los pensionistas han recibido cada mes 16,6 euros menos de lo que deberían para no perder poder adquisitivo, por lo que en la segunda mitad de enero se les compensará con una paga única de 232 euros. Esta cantidad se elevará para los jubilados hasta los 267,6 euros, mientras que a las viudas les ingresarán 166 euros.
También tendrán derecho a esta 'paguilla' los cerca de 340.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que recibirán en función de la renta que perciban un 1,6% más, cantidad que dependerá también de los meses a los que hayan tenido acceso. Además, tendrán un alza del 3% en 2022.
Esta se prevé que sea la última paguilla que se haga, ya que la reforma de las pensiones prevista implica que se actualicen las revalorizaciones de las pensiones según el IPC de los doce meses anteriores a noviembre (en vez de actualizarlas según el IPC previsto para ese año, como se viene haciendo hasta ahora). Eso sí, los años en los que exista inflación media anual negativa (como ha sucedido en 2021), los pensionistas no sufrirán recorte alguno de sus pagas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.