¿Cuándo cobrarán los pensionistas la paga extra de verano?

La cuantía de este complemento a la pensión de jubilación será diferente este año tras la vinculación al IPC

IDEAL

Lunes, 9 de mayo 2022, 10:54

Los trabajadores no son los únicos que pueden disfrutar de las pagas extra. De hecho, los jubilados también tienen derecho a percibir un complemento adicional a la pensión de jubilación que reciben cada mes. Es decir, cobran esta prestación anual en un total ... de 14 pagas, en lugar de en 12.

Publicidad

En realidad, son doce pagas mensuales y dos extraordinarias, que se cobran en los meses de junio (extra de verano) y en noviembre (extra de Navidad). Tanto el cobro habitual como la paga extraordinaria se reciben en torno al día 25 de cada mes, aunque algunos bancos optan por adelantar el pago al 23 o 24.

A estas pagas extras pueden acceder tanto los pensionistas contributivos como los no contributivos y se cobran desde que se empieza a percibir la pensión. Además, su importe es el mismo que el de la mensualidad ordinaria, por lo que su cuantía aumentará igual que la nómina corriente de cada mes. Así, si la pensión que percibe el jubilado es de 1.000 euros, en torno al 25 de junio y al 25 de noviembre recibirá el doble, es decir, 2.000 euros.

Subida de las pensiones

En esta ocasión, la cuantía de la paga extra de verano se verá afectada por la subida de las pensiones de este año, que ha sido de un 2,5%, porcentaje ya vinculado al IPC.

Además, la paga extra de junio llega en un momento clave, donde la inflación se encuentra en su punto más alto desde casi las últimas cuatro décadas, como consecuencia, sobre todo, de la guerra en Ucrania, que ha afectado también al bolsillo de los españoles.

Así, al igual que ocurre con los salarios, el importe de las pagas extraordinarias de los pensionistas será del mismo valor que el de los pagos de la pensión ordinaria mensual.

Esto significa que la pensión de jubilación subirá alrededor de 25-30 euros mensuales, mientras que la de incapacidad permanente lo hará entre 20-25 euros al mes; la de viudedad, alrededor de 15-20, y las de orfandad y en favor de familiares, alrededor de 10 y 14 euros, respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad