Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ideal
Martes, 22 de febrero 2022, 12:30
Las novedades que han entrado en vigor con el nuevo sistema de pensiones afectan tanto jubilados como prejubilados, que pueden aumentar de cuatro formas su pensión de jubilación. La reforma trae una revalorización de las mismas de entre un 2,5 (las contributivas) y ... un 3 % (las mínimas y no contributivas), una subida que toma en cuenta la inflación media del año pasado. Además, cuenta con novedades como el complemento que empezarán a percibir algunos pensionistas el próximo mes de marzo o la nueva 'paguilla' de entre 4,5 y 82 euros.
Esta nueva prestación está destinada a los jubilados anticipados. El objetivo es compensar a los trabajadores que, después de una carrera de larga duración, han visto cómo los nuevos coeficientes que se aprueban con la nueva ley son más beneficiosos que los que tuvieron en su día.
Los requisitos: En caso de jubilación anticipada voluntaria, los beneficiarios serán aquellos trabajadores que se hayan prejubilado como máximo 4 años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021.
Condiciones
-Que se acrediten al menos 44 años y seis meses de cotización o bien, si la cuantía de su pensión es inferior a 900 euros mensuales el 1 de enero de 2022, que se acrediten al menos 40 años de cotización.
-Que la cuantía de la pensión inicial hubiera sido superior si se les hubieran aplicado los nuevos coeficientes reductores que estarán vigentes a partir de 1 de enero de 2022.
-En el caso de tratarse de una prejubilación voluntaria, la fecha de acceso debe ser como mucho dos años antes de la edad legal de jubilación.
-No hay que realizar ninguna gestión; la Seguridad Social actualizará directamente las pensiones de aquellas personas que tengan derecho al complemento.
La cuantía se calcula en función de la diferencia entre la cuantía resultante de aplicar a la pensión inicial los nuevos coeficientes previstos en la nueva ley de reforma de las Pensiones 2022. Su importe no es exacto: va de los 4,50 a los 82 euros mensuales. Se abonará dentro de cada mensualidad de la pensión, incluyendo las pagas extras de verano y Navidad (es decir, a lo largo de catorce pagos al año).
El pensionista no tiene que realizar ninguna gestión para empezar a cobrar esta ayuda porque es el propio sistema de la Seguridad Social el que se encarga de actualizar las cuantías de aquellas pensiones que cumplan con los requisitos pertinentes en un plazo de tres meses contados a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.