El portal de la Seguridad Social. IDEAL

El nuevo portal para solicitar prestaciones y otros trámites de la Seguridad Social desde casa

No se requiere registro ni con certificado electrónico ni en el Sistema Cl@ve

IDEAL

Domingo, 9 de enero 2022, 10:49

Las nuevas tecnologías han modificado el mundo y nuestros hábitos de una manera radical. Gracias a Internet, las relaciones sociales, las formas de consumir música o hasta conducir no se parecen en nada a como se llevaban a cabo hace 20 años. Hasta presentar trámites ... en la Administración se ha convertido en una misión completamente nueva.

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La Seguridad Social, que ha anunciado una subida del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para 2022, ha habilitado una nueva plataforma para la solicitud en línea de prestaciones y otros trámites. Se trata del portal 'Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social', a través del cual el usuario puede solicitar, de forma totalmente telemática y sencilla, los principales servicios relacionados con pensiones y prestaciones que gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Por ejemplo, dentro de este portal se podrá solicitar la jubilación, la prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital, el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria o comunicar variaciones de datos, entre otras muchas gestiones. Para ello, no será necesario contar con identificación previa mediante el Sistema Cl@ve o certificado electrónico.

Para llevar a cabo la gestión, habrá que acudir a la sección 'Servicios disponibles sin certificado. ¿Qué necesitas?', que se halla en la pate intermedia de la portada. Allí, el usuario se topará con un buscador con el que buscar la prestación deseada. Una vez seleccionada, se abrirá una pantalla en la que descargar de manera directa el formulario de solicitud correspondiente en formato pdf que se deberá rellenar.

Cómo solicitar la prestación

El formulario incluye las instrucciones para cumplimentarlo correctamente, así como un listado con la documentación a aportar en cada supuesto. Tras rellenarlo, se podrá iniciar el proceso de envío pulsando en el botón azul con el texto 'Enviar solicitud'. Una vez dentro del área de envío, el usuario deberá identificarse siguiendo 3 sencillos pasos:

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-Validación de tu correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación a la dirección señalada para garantizar que vayas a recibir las comunicaciones vía email.

-Validación del DNI/NIE adjuntando fotografía de las dos caras del documento de identidad.

-Foto del solicitante (selfie) en tiempo real enseñando el DNI/NIE. Se puede hacer la foto desde el dispositivo en el que se esté realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.

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Una vez confirmada la identidad, en la pantalla se podrán añadir comentarios oportunos relacionados con el trámite e indicar otros datos como provincia o municipio pra tramitar la gestión.

A continuación, se deberá adjuntar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, acompañado de la documentación justificativa que indica el propio formulario.

Por último, y como paso previo a la confirmación del envío, se deberá firmar la solicitud sin necesidad de imprimir el formulario. La solicitud se firma a través de un código email (enviado a la misma dirección indicada al inicio del proceso) y se realiza manualmente en formato digital a través de la pantalla táctil o con el cursor en función del dispositivo que estés utilizando.

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