Edición

Borrar
¿Cuál sería el precio de la gasolina y el diésel si no tuvieran impuestos?

¿Cuál sería el precio de la gasolina y el diésel si no tuvieran impuestos?

El combustible supera como precio medio en España los 1,80 euros en la actualidad, un importe del que casi la mitad son impuestos

Alberto Flores

Granada

Viernes, 18 de marzo 2022, 13:27

El precio de los combustibles está disparado en toda Europa. No importa si se trata de diésel o gasolina, el importe por litro continúa disparado y prácticamente cada día supera su precio máximo a nivel histórico. Así lo confirman los datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que señala que el precio medio de las estaciones de servicio entre el 8 y el 14 de marzo ha sido de 1,844 el litro de gasolina por 1,817 el litro de gasóleo. Una cantidad que sería mucho menor si la venta de combustible estuviera gravada por impuestos.

Durante la semana pasada algunas estaciones de servicio llegaron a superar incluso los 2 euros por litro, lo que ha propiciado que el Gobierno haya comenzado a trabajar para lograr una bajada de los precios. Sin embargo, todavía no hay una propuesta concreta y la mayoría de consumidores y sectores perjudicados por el elevado precio de la gasolina y el diésel apuntan a una misma dirección: los impuestos de los combustibles.

La pregunta que muchos se repiten es clara: ¿cuál sería el precio del litro de la gasolina y el gasóleo en España si no hubiera que pagar impuestos? Y con los datos de febrero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como referencia, con una media de 1,58 euros el litro de gasolina y 1,47 el de diésel, prácticamente la mitad de ese precio corresponde a impuestos.

De hecho, en el caso de la gasolina los impuestos suponen un 47,3% del total, cantidad que se reduce hasta los 43,2% que suponen en el caso del diésel. Lo que deja una cifra clara: si no hubiera impuestos para el combustible, su precio en febrero habría sido de poco más de 80 céntimos por cada litro. Un euro menos de lo que se está pagando de media en la actualidad.

¿Cuáles son los impuestos que afectan a los combustibles?

Para conformar el precio completo del combustible hay que añadir los impuestos. Por un lado está el IVA y por otro los impuestos especiales. En este caso, siendo el precio sin impuestos de 83,5 céntimos, correspondería para la gasolina un IVA de 27,5 céntimos y 47,4 céntimos de impuestos especiales. Mientras que en el caso del diésel 38 céntimos irían a parar a los impuestos especiales y el IVA sería de 25,5 céntimos por litro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal ¿Cuál sería el precio de la gasolina y el diésel si no tuvieran impuestos?