Óscar Chamorro

Las prestaciones familiares que se pueden cobrar a la vez que la pensión por jubilación

La Seguridad Social habilita la posibilidad de conjugar ambos ingresos si se reúnen unas condiciones determinadas

IDEAL

GRANADA

Viernes, 6 de agosto 2021, 09:48

La Seguridad Social fija una serie de requisitos para aprobar las cuantías mínimas correspondientes a la jubilación. Al margen, intervienen otras variables, como son las cargas familiares que el usuario pueda tener. Su conjugación, si se reúnen unas condiciones determinadas, puede propiciar que la persona solicitante pueda ingresar prestaciones familiares junto a la pensión por el retiro.

Publicidad

Las causas más comunes para acceder a una prestación familiar complementaria a la pensión están vinculadas a la incorporación de un nuevo miembro en la unidad familiar, entre las que se incluyen nacimientos, adopciones o acogimientos familiares permanentes. Estas responsabilidades pueden otorgar el derecho a acceder a pensiones familiares complementarias:

-Tener un hijo mayor de edad con discapacidad en grado igual o superior al 65%, así como un menor en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción. Si el menor de edad no tiene discapacidad, el nivel de ingresos condicionará el reconocimiento de la prestación.

-Si un nacimiento o adopción se produce en una situación de familia numerosa o esta pasa a serlo por la incorporación del nuevo miembro, de una familia monoparental o en el caso en el que la madre sufra una discapacidad igual o superior al 65%, siempre que los ingresos no superen una cota determinada.

-Incorporar dos hijos o más por parto o por adopción.

Al margen, un pensionista también puede disfrutar del derecho a beneficiarse de los servicios sociales de carácter complementario, como pueden ser hogares, residencias y otros centros dedicados a su atención, así como los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, entre otros. Además, existen prestaciones específicas establecidas para apoyar la autonomía y la atención a la dependencia, dirigidas a personas con un determinado grado de dependencia y entregadas de acuerdo a su capacidad y autonomía para realizar tareas básicas de la vida ordinaria. Además, el IMSERSO gestiona el programa de vacaciones para mayores destinado a viajes turísticos y culturales y el programa de termalismo social, de los que se pueden beneficiar quienes reúnan estas condiciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad