Ideal
Sábado, 19 de junio 2021, 11:16
Todos los vehículos deben presentarse periódicamente a una inspección técnica (la ITV) para demostrar que su circulación es segura tanto para sus ocupantes como para el resto de usuarios de la vía. Durante esta inspección se revisan elementos importantes del vehículo, como los neumáticos, ... la dirección, las luces y, por supuesto, los frenos. Mediante una inspección visual y varias pruebas se comprueba si funcionan correctamente el freno de estacionamiento, el de servicio, los de remolque y el de socorro.
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Para comprobar si el freno de estacionamiento rinde bien se utiliza un frenómetro. Según explica VEIASA, empresa pública gestora de las estaciones de ITV en Andalucía, el freno debe ser capaz de mantener el vehículo parado sobre una pendiente del 16 %. Si lleva remolque incorporado, debe mantenerse detenido todo el conjunto en pendiente del 12 %. Asimismo, durante la inspección se comprueba la sujeción del trinquete del freno de estacionamiento, si existe excesivo desgaste del eje de la palanca o del mecanismo del trinquete y si el recorrido de la palanca es excesivo.
De acuerdo con el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV, los defectos que se pueden identificar son los siguientes:
- Vehículos que no tienen permitido enganchar un remolque: eficacia inferior al 16 %. Se considera defecto grave.
- Vehículos que tengan permitido enganchar un remolque: relación entre las fuerzas de frenado del freno de estacionamiento del vehículo tractor y la suma de las masas máximas autorizadas de vehículo tractor y remolque inferior al 12 %. Esto se considera defecto grave.
- Sujeción insuficiente del trinquete del freno de estacionamiento: defecto grave.
- Desgaste excesivo del eje de la palanca o del mecanismo del trinquete: defecto grave.
- Recorrido excesivo de la palanca: defecto leve o grave.
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- Freno inoperante en un lado: defecto grave.
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