Alberto Flores
Granada
Lunes, 2 de mayo 2022, 11:02
A la hora de abrir una cuenta en el banco, la mayoría de usuarios suele fijarse en si este le cobrará comisiones de mantenimiento y administración. Una cantidad que las entidades financieras suelen cobrar de forma periódica a cambio de realizar servicios en la cuenta ... de sus clientes y también cuando estos las utilizan, como al sacar dinero o utilizar sus tarjetas de crédito o débito.
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Existen ciertos bancos que cuentan con ofertas y promociones mediante las que, si los clientes cumplen una serie de condiciones, es posible liberarse del pago de estas comisiones. En algunos casos basta con domiciliar la nómina, contratar algunos productos o tener una cantidad determinada de dinero siempre en la cuenta. Condiciones que en el momento en el que dejen de cumplirse conllevarán la aparición de nuevo de esas molestas comisiones.
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Sin embargo, existe otra vía para que los bancos puedan aplicarte ciertas comisiones que antes no te cobraban. Para ello, eso sí, el banco debe realizar una comunicación a sus clientes informando sobre el cambio de las condiciones con las que se contrató la cuenta. Solo así se podrán modificar las comisiones que se cobran o los criterios marcados para que no haya que pagarlas.
Así lo asegura el Banco de España, que informa todos los clientes de que las cuentas bancarias son contratos sin vencimiento, lo que permite a las entidades modificar las condiciones. Eso sí, no de cualquier manera. Para que puedan realizarlas debe tratase de una información individualizada con un mínimo de dos meses de antelación, de manera que los clientes tengan la oportunidad de valorar los cambios y decidir si mantener la cuenta o buscar otro banco.
De hecho, este tipo de modificación de las clausulas de comisiones es bastante frecuente. Es por ello que desde el Banco de España aconsejan comprobar las condiciones de la cuenta del banco sobre el cobro de comisiones de mantenimiento y administración antes de realizar cualquier cambio como una domiciliación de nómina o la cancelación de algún producto. Así como revistar las comunicaciones que envíe el banco, ya que si las han enviado y las pasamos por alto también podrán realizar las modificaciones que consideren oportunas.
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